Competencias del contador público en tecnología : estándares internacionales de formación : ¿cerca o lejos de nuestros planes de estudio?

Diversas publicaciones remarcaran el impacto que los avances tecnológicos tienen sobre el trabajo humano. Entre las áreas con mayor afectación tecnológica se ubican las contables y financieras. Las mediciones actuales convergen en considerar a la tecnología como fuente generadora de nuevas oportunid...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marín, María Alejandra, Rojo Lucero, Daiana
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/18250
Aporte de:
id I11-R8-18250
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Tecnología de la información
Formación profesional superior
Contador público
spellingShingle Tecnología de la información
Formación profesional superior
Contador público
Marín, María Alejandra
Rojo Lucero, Daiana
Competencias del contador público en tecnología : estándares internacionales de formación : ¿cerca o lejos de nuestros planes de estudio?
topic_facet Tecnología de la información
Formación profesional superior
Contador público
description Diversas publicaciones remarcaran el impacto que los avances tecnológicos tienen sobre el trabajo humano. Entre las áreas con mayor afectación tecnológica se ubican las contables y financieras. Las mediciones actuales convergen en considerar a la tecnología como fuente generadora de nuevas oportunidades laborales. Contar con competencias informáticas otorga dos ventajas diferenciales al Contador: enfocarse en tareas de mayor valor agregado y responder mejor a su compromiso social de proteger los bienes y derechos de las personas. Bajo estas premisas y utilizando una metodología documental con enfoque cualitativo, se han analizado los últimos pronunciamientos internacionales emitidos por IFAC y AICPA: el International Education Standard 2 (IES 2), la International Education Practice Statement of InformationTechnology for Professional Accountants (IEPS 2) y el Model Curriculum of Information Technology identificando los conocimientos que en el área de TIC se proponen para esta profesión. En este punto surge la pregunta ¿en qué nivel se encuentran los estándares de formación incluidos en la normativa nacional respecto de los internacionales? Para ello, se analizaron la RM 3400 de acreditación de carrera de contador y los programas académicos de 7 carreras contables acreditadas por CONEAU. Con este estudio se pretende hacer aportes para completar la formación universitaria del contador en materia tecnológica.
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Marín, María Alejandra
Rojo Lucero, Daiana
author_facet Marín, María Alejandra
Rojo Lucero, Daiana
author_sort Marín, María Alejandra
title Competencias del contador público en tecnología : estándares internacionales de formación : ¿cerca o lejos de nuestros planes de estudio?
title_short Competencias del contador público en tecnología : estándares internacionales de formación : ¿cerca o lejos de nuestros planes de estudio?
title_full Competencias del contador público en tecnología : estándares internacionales de formación : ¿cerca o lejos de nuestros planes de estudio?
title_fullStr Competencias del contador público en tecnología : estándares internacionales de formación : ¿cerca o lejos de nuestros planes de estudio?
title_full_unstemmed Competencias del contador público en tecnología : estándares internacionales de formación : ¿cerca o lejos de nuestros planes de estudio?
title_sort competencias del contador público en tecnología : estándares internacionales de formación : ¿cerca o lejos de nuestros planes de estudio?
publishDate 2022
url http://bdigital.uncu.edu.ar/18250
work_keys_str_mv AT marinmariaalejandra competenciasdelcontadorpublicoentecnologiaestandaresinternacionalesdeformacioncercaolejosdenuestrosplanesdeestudio
AT rojolucerodaiana competenciasdelcontadorpublicoentecnologiaestandaresinternacionalesdeformacioncercaolejosdenuestrosplanesdeestudio
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820402295537665