Saberes válidos : saberes valiosos. Reflexiones a partir del diálogo de saberes

Nos moviliza el diálogo de saberes como condición de posibilidad para transformar realidades con las que no estamos de acuerdo. En ese diálogo se juega el derecho a comunicar la propia visión del mundo, como también la posibilidad de generar las estrategias colectivas para poder luchar por materiali...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Verdier, Maximiliano
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17783
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description Nos moviliza el diálogo de saberes como condición de posibilidad para transformar realidades con las que no estamos de acuerdo. En ese diálogo se juega el derecho a comunicar la propia visión del mundo, como también la posibilidad de generar las estrategias colectivas para poder luchar por materializarlo. Para poder indagar acerca del diálogo de saberes necesitamos, al menos, dos tipos de saberes que se pongan en relación. Creemos que podemos circunscribir, en principio, esas posiciones a los saberes académicos, por un lado, y a los saberes populares, por el otro. Sostenemos que en la mayoría de las experiencias, los saberes académicos son validados casi de forma autoreferencial, a través de diferentes procesos e instituciones. Mientras que los saberes populares, aunque valiosos, rara vez comparten con los primeros su estatus de saberes validados. Estamos convencidos (visceralmente convencidos) que los vínculos que la academia establezca con los sectores populares deben tender a la lógica dialógica (entendida desde una mirada freiriana). Defendemos, por último, que a través de un diálogo de saberes, respetuoso y crítico, podemos encontrar claves de transformación de las realidades que nos oprimen. También buscamos reflexionar sobre el vínculo estrecho entre los saberes y la distribución y el ejercicio del poder. Los procesos de transformación, sin importar sus dimensiones, están supeditados a cuotas de poder. Creemos que el saber construido colectivamente es una forma de disputa por los espacios de poder. Las condiciones para la emancipación se construyen y ninguna emancipación es posible sin la plena participación de los sectores que se encuentran oprimidos. Construir otros mundos posibles es, en definitiva, generar un distinto proyecto civilizatorio, unas otras formas posibles de vivir junto a otras y a otros.
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