Acerca de los aportes de la didáctica general en la formación de profesorxs de Educación Física

El propósito del trabajo que presentamos es socializar la propuesta de enseñanza de Didáctica General (DG), en el profesorado de Educación Física (EF) de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC); asimismo considerar los desafíos y las tensiones implicadas en la construcción de tal propuesta de ens...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bertolino, Carina, Marcantonelli, Ivanna
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17755
Aporte de:
id I11-R8-17755
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Enseñanza superior
Innovaciones pedagógicas
Formación de docentes
spellingShingle Educación física
Enseñanza superior
Innovaciones pedagógicas
Formación de docentes
Bertolino, Carina
Marcantonelli, Ivanna
Acerca de los aportes de la didáctica general en la formación de profesorxs de Educación Física
topic_facet Educación física
Enseñanza superior
Innovaciones pedagógicas
Formación de docentes
description El propósito del trabajo que presentamos es socializar la propuesta de enseñanza de Didáctica General (DG), en el profesorado de Educación Física (EF) de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC); asimismo considerar los desafíos y las tensiones implicadas en la construcción de tal propuesta de enseñanza en el contexto de la pandemia. También nos proponemos aportar al debate acerca de la enseñanza de la EF atendiendo a las problemáticas socioculturales y educativas actuales y los desafíos que plantean a la práctica docente en este campo. La unidad curricular DG se ubica en el 2do año de la carrera y tiene la intencionalidad de contribuir a la formación de profesionales con conocimientos y habilidades para enseñar en contextos heterogéneos, diversos y cambiantes a los fines de promover el desempeño laboral responsable y con compromiso social en el ejercicio de la profesión. La propuesta se orienta a la formación de docentes que dispongan de conocimientos, capacidades y habilidades para “tomar decisiones e intervenir en la formación corporal, motriz, lúdica y deportiva de los sujetos de aprendizaje en los distintos niveles y modalidades del sistema y en ámbitos no escolares" (Resol.N°0143/19, p. 4). En este sentido proponemos un abordaje multireferencial que articula con las unidades curriculares de la Formación Pedagógica y Formación General que aportan los fundamentos pedagógicos, psicológicos, históricos, socio antropológicos acerca de la educación y de la enseñanza. Entendemos que la Didáctica es una “ciencia social interesada" (Camilloni, 2008) que asume la producción de discursos argumentativos y propositivos acerca de la enseñanza, abordándola teórica y metodológicamente con la pretensión de ofrecer pautas, criterios y orientaciones para estas prácticas (Edelstein, 2009). En este sentido, nos distanciamos de enfoques tecnocráticos que operan en una simplificación y reducción de la disciplina para plantear una perspectiva interpretativa y crítica de la DG que aporte a la comprensión de los procesos involucrados en la enseñanza. En consonancia con este planteamiento, las problemáticas actuales que enfrenta la educación y la EF requiere de docentes profesionales que asuman la comprensión de los saberes a transmitir, la relación forma-contenido, la construcción metodológica y la evaluación. Por estas razones la reflexividad en torno a la práctica docente, particularmente, la práctica de la enseñanza constituye la unidad de sentido de la propuesta de formación. Dicho cometido involucra un planteamiento metodológico que tome como punto de partida el reconocimiento a las trayectorias educativas y biografías de lxs estudiantes para desnaturalizar modelos internalizados de enseñanza y habilitar procesos reflexivos de deconstrucción y de resignificación de las acciones e intervenciones del docente de EF. En tal sentido, proponemos aproximarnos a la construcción progresiva de posicionamientos en la enseñanza ya que, lejos de considerarla una práctica neutra, involucra decisiones ético-políticas, pedagógicas y didácticas que sustenten propuestas de intervención situadas.
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Bertolino, Carina
Marcantonelli, Ivanna
author_facet Bertolino, Carina
Marcantonelli, Ivanna
author_sort Bertolino, Carina
title Acerca de los aportes de la didáctica general en la formación de profesorxs de Educación Física
title_short Acerca de los aportes de la didáctica general en la formación de profesorxs de Educación Física
title_full Acerca de los aportes de la didáctica general en la formación de profesorxs de Educación Física
title_fullStr Acerca de los aportes de la didáctica general en la formación de profesorxs de Educación Física
title_full_unstemmed Acerca de los aportes de la didáctica general en la formación de profesorxs de Educación Física
title_sort acerca de los aportes de la didáctica general en la formación de profesorxs de educación física
publishDate 2022
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17755
work_keys_str_mv AT bertolinocarina acercadelosaportesdeladidacticageneralenlaformaciondeprofesorxsdeeducacionfisica
AT marcantonelliivanna acercadelosaportesdeladidacticageneralenlaformaciondeprofesorxsdeeducacionfisica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820402095259648