Trayectorias y formación docente de los graduados de los Profesorados de Historia, Letras, Portugués y Ciencias Económicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales- UNaM" : avances del proyecto de investigación

En la siguiente presentación socializamos el proyecto de investigación iniciado en 2020, y los avances alcanzados hasta el momento, haciendo foco en la construcción de una encuesta para alcanzar algunos de los objetivos propuestos por el equipo. El proyecto “Trayectorias y formación docente de los g...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Antonio, Marina Soledad, Garrido, Cristian Andrés, Gutiérrez, Ethel Lorena
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17738
Aporte de:
id I11-R8-17738
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Enseñanza superior
Graduados universitarios
Formación de docentes
Experiencia laboral
Trayectorias laborales
spellingShingle Enseñanza superior
Graduados universitarios
Formación de docentes
Experiencia laboral
Trayectorias laborales
Antonio, Marina Soledad
Garrido, Cristian Andrés
Gutiérrez, Ethel Lorena
Trayectorias y formación docente de los graduados de los Profesorados de Historia, Letras, Portugués y Ciencias Económicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales- UNaM" : avances del proyecto de investigación
topic_facet Enseñanza superior
Graduados universitarios
Formación de docentes
Experiencia laboral
Trayectorias laborales
description En la siguiente presentación socializamos el proyecto de investigación iniciado en 2020, y los avances alcanzados hasta el momento, haciendo foco en la construcción de una encuesta para alcanzar algunos de los objetivos propuestos por el equipo. El proyecto “Trayectorias y formación docente de los graduados de los Profesorados de Historia, Letras, Portugués y Ciencias Económicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales- UNaM" nació con el propósito de generar un espacio reflexivo desde la experiencia laboral del claustro de graduados que permita la retroalimentación de la formación pedagógica propuesta en los cuatro profesorados de la FHyCS (Profesorado en Historia con Orientación en Ciencias Sociales, Prof. en Ciencias Económicas, Prof. en Letras y Prof. en Portugués). El planteo surgió para dar respuesta a la necesidad del Área de Formación Docente de una autoevaluación como parte del proceso de redefinición de la propuesta de formación. En este sentido, entendemos que es importante considerar las significaciones de los aportes de la formación pedagógica en la experiencia laboral de los graduados de los profesorados mencionados. Consideramos que los espacios curriculares que componen los Trayectos de Contextualización, Fundamentación y Práctica Profesional del Área de Formación Docente de la FHyCS de la UNaM, abordan y brindan herramientas teóricas, metodológicas y reflexivas, teniendo en cuenta la complejidad y la dinámica de los escenarios educativos en determinados contextos. Sin embargo, nos preguntamos: ¿Cómo se materializan los procesos formativos en los dinámicos y complejos escenarios educativos actuales?; ¿Cuáles son las significaciones en relación a la experiencia laboral y la formación docente? Consideramos que los escenarios educativos actuales presentan diversas problemáticas y nuevas demandas (ESI, enfoque de derechos, inclusión, modalidades del sistema educativo entre sujetos y contextos, nuevas miradas respecto a la educación a distancia, etc.) que requieren que la formación docente inicial atienda y las considere en los diferentes planes de estudio de los Profesorados. Estas demandas coinciden con los resultados que están en proceso. Si bien el actual contexto de pandemia dificulta el desarrollo del proyecto, hemos tomando decisiones en el trabajo de campo, priorizando herramientas virtuales de recolección de datos y así avanzar en la realización de encuestas y entrevistas a graduados de los diferentes profesorados de nuestra unidad académica, para poder reconocer y analizar las relaciones entre los procesos formativos propuestos por el Área de Formación Docente y las experiencias laborales en el campo de la educación en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo Nacional. Para definir “trayectorias" tomaremos los aportes de Nicastro y Greco (2012) entendiéndose como un camino en construcción permanente, un recorrido que no puede ser anticipado totalmente. En este sentido las trayectorias se construyen e implican a sujetos en situación de acompañamiento. Desde esta postura veremos al sujeto de un modo singular, un sujeto en primera persona narrando su trayectoria y dándole un sentido. De allí nuestro interés luego de analizar los datos que nos proporcione la encuesta de continuar el trabajo de campo considerando la posibilidad de realizar entrevistas a algunos graduados.
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Antonio, Marina Soledad
Garrido, Cristian Andrés
Gutiérrez, Ethel Lorena
author_facet Antonio, Marina Soledad
Garrido, Cristian Andrés
Gutiérrez, Ethel Lorena
author_sort Antonio, Marina Soledad
title Trayectorias y formación docente de los graduados de los Profesorados de Historia, Letras, Portugués y Ciencias Económicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales- UNaM" : avances del proyecto de investigación
title_short Trayectorias y formación docente de los graduados de los Profesorados de Historia, Letras, Portugués y Ciencias Económicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales- UNaM" : avances del proyecto de investigación
title_full Trayectorias y formación docente de los graduados de los Profesorados de Historia, Letras, Portugués y Ciencias Económicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales- UNaM" : avances del proyecto de investigación
title_fullStr Trayectorias y formación docente de los graduados de los Profesorados de Historia, Letras, Portugués y Ciencias Económicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales- UNaM" : avances del proyecto de investigación
title_full_unstemmed Trayectorias y formación docente de los graduados de los Profesorados de Historia, Letras, Portugués y Ciencias Económicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales- UNaM" : avances del proyecto de investigación
title_sort trayectorias y formación docente de los graduados de los profesorados de historia, letras, portugués y ciencias económicas de la facultad de humanidades y ciencias sociales- unam" : avances del proyecto de investigación
publishDate 2022
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17738
work_keys_str_mv AT antoniomarinasoledad trayectoriasyformaciondocentedelosgraduadosdelosprofesoradosdehistorialetrasportuguesycienciaseconomicasdelafacultaddehumanidadesycienciassocialesunamavancesdelproyectodeinvestigacion
AT garridocristianandres trayectoriasyformaciondocentedelosgraduadosdelosprofesoradosdehistorialetrasportuguesycienciaseconomicasdelafacultaddehumanidadesycienciassocialesunamavancesdelproyectodeinvestigacion
AT gutierrezethellorena trayectoriasyformaciondocentedelosgraduadosdelosprofesoradosdehistorialetrasportuguesycienciaseconomicasdelafacultaddehumanidadesycienciassocialesunamavancesdelproyectodeinvestigacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820402077433857