Desafíos de la enseñanza en las cátedras de Prácticas Integradas en la carrera universitaria de Enfermería de la UNTREF y desafíos de su investigación didáctica en el contexto de Pandemia COVID

Esta ponencia se orienta a exponer los desafíos que ha supuesto el contexto de la Pandemia Covid para una investigación sobre la formación de profesionales en el campo de la Salud, tanto en su dimensión metodológica como en la identificación de las características de su objeto de estudio. La investi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Del Regno, Patricia Mariel
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17721
Aporte de:
id I11-R8-17721
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Enseñanza superior
Pandemia
Covid-19
Enfermeras
Personal de Salud
Prácticas de enseñanza
Prácticas profesionales
Estudiantes de enfermería
spellingShingle Enseñanza superior
Pandemia
Covid-19
Enfermeras
Personal de Salud
Prácticas de enseñanza
Prácticas profesionales
Estudiantes de enfermería
Del Regno, Patricia Mariel
Desafíos de la enseñanza en las cátedras de Prácticas Integradas en la carrera universitaria de Enfermería de la UNTREF y desafíos de su investigación didáctica en el contexto de Pandemia COVID
topic_facet Enseñanza superior
Pandemia
Covid-19
Enfermeras
Personal de Salud
Prácticas de enseñanza
Prácticas profesionales
Estudiantes de enfermería
description Esta ponencia se orienta a exponer los desafíos que ha supuesto el contexto de la Pandemia Covid para una investigación sobre la formación de profesionales en el campo de la Salud, tanto en su dimensión metodológica como en la identificación de las características de su objeto de estudio. La investigación, dirigida por Elisa Lucarelli y coordinada por la autora de esta comunicación, considera cómo se forman los profesionales en la Carrera de Enfermería de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), en instancias curriculares de las Prácticas Integradas I y II, dedicadas al desarrollo de las prácticas pre-profesionales a cumplirse en instituciones de atención de la salud. Esos espacios se ubican en el plan de estudios, respectivamente en el 3er año -que culmina con el primer ciclo de Enfermería Universitaria- y en el 5to año, donde culmina el ciclo de grado de Licenciado en Enfermería. En consonancia con los proyectos de investigación que hemos desarrollado desde años anteriores, el enfoque metodológico está centrado en un modo de operar cualitativo o de generación conceptual con instancias participativas, que permita avanzar en la creación de categorías que posibiliten comprender, desde el punto de vista de la Didáctica de Nivel Superior, el objeto de investigación propuesto. El trabajo de campo, en cuanto a obtención de datos empíricos, principalmente a través de entrevistas y observación de actividades presenciales de enseñanza en instituciones hospitalarias, se vio afectado durante el contexto más crítico de la pandemia Covid. En consecuencia -a excepción de la búsqueda y fichaje de marco teórico bibliográfico- la realización de otras actividades programadas, tales como las entrevistas a docentes y directivos, la observación de actividades de enseñanza virtuales, las reuniones del equipo de investigación para la puesta en común y análisis de dichos abordajes teóricos- bibliográficos se tuvieron que realizar a distancia vía plataformas de videollamadas en internet. De igual manera, la situación generada por el COVID afectó en forma especial a las actividades programadas por los docentes a realizarse en ámbito hospitalario y a la modalidad presencial prevista inicialmente para ellas. La coordinadora y los docentes entrevistados han señalado que, durante el 1er año de pandemia (2020) y restricciones más estrictas del aislamiento social preventivo obligatorio dispuesto por las autoridades sanitarias y educativas, la cursada de las Prácticas Integradas I y II se realizó de manera exclusivamente virtual (utilizando la plataforma de la Universidad y diversos recursos de internet, como programa Meet, correo electrónico, material audiovisual a distancia etc.). Dada la importancia de la práctica en el campo hospitalario, ya a partir de febrero de 2021, las autoridades de la Universidad junto con las autoridades sanitarias permitieron la figura del “voluntariado" optativo para que aquellos alumnos que cursaran la Practica Integrada I y II pudieran acceder a la práctica presencial hospitalaria, supervisados por sus docentes y el personal de salud en el Hospital Posadas.
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Del Regno, Patricia Mariel
author_facet Del Regno, Patricia Mariel
author_sort Del Regno, Patricia Mariel
title Desafíos de la enseñanza en las cátedras de Prácticas Integradas en la carrera universitaria de Enfermería de la UNTREF y desafíos de su investigación didáctica en el contexto de Pandemia COVID
title_short Desafíos de la enseñanza en las cátedras de Prácticas Integradas en la carrera universitaria de Enfermería de la UNTREF y desafíos de su investigación didáctica en el contexto de Pandemia COVID
title_full Desafíos de la enseñanza en las cátedras de Prácticas Integradas en la carrera universitaria de Enfermería de la UNTREF y desafíos de su investigación didáctica en el contexto de Pandemia COVID
title_fullStr Desafíos de la enseñanza en las cátedras de Prácticas Integradas en la carrera universitaria de Enfermería de la UNTREF y desafíos de su investigación didáctica en el contexto de Pandemia COVID
title_full_unstemmed Desafíos de la enseñanza en las cátedras de Prácticas Integradas en la carrera universitaria de Enfermería de la UNTREF y desafíos de su investigación didáctica en el contexto de Pandemia COVID
title_sort desafíos de la enseñanza en las cátedras de prácticas integradas en la carrera universitaria de enfermería de la untref y desafíos de su investigación didáctica en el contexto de pandemia covid
publishDate 2022
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17721
work_keys_str_mv AT delregnopatriciamariel desafiosdelaensenanzaenlascatedrasdepracticasintegradasenlacarrerauniversitariadeenfermeriadelauntrefydesafiosdesuinvestigaciondidacticaenelcontextodepandemiacovid
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820402053316610