Continuidades en la formación de la práctica : una articulación necesaria para la formación inicial de profesores/as universitarios en Educación Física

Acercamos a estas jornadas la experiencia en docencia de la asignatura CEP en los momentos previo y durante la pandemia por COVID - 19. Durante los años 2020 y 2021, la asignatura CEP, de la carrera de profesorado universitario en Educación Física de la Unlu sostuvo la totalidad de la cursada en e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ganz, Nancy, Pandelo, Cecilia
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17719
Aporte de:
id I11-R8-17719
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Enseñanza superior
Métodos pedagógicos
Formación de personal docente
Educación física
Docentes universitarios
Aula virtual
spellingShingle Enseñanza superior
Métodos pedagógicos
Formación de personal docente
Educación física
Docentes universitarios
Aula virtual
Ganz, Nancy
Pandelo, Cecilia
Continuidades en la formación de la práctica : una articulación necesaria para la formación inicial de profesores/as universitarios en Educación Física
topic_facet Enseñanza superior
Métodos pedagógicos
Formación de personal docente
Educación física
Docentes universitarios
Aula virtual
description Acercamos a estas jornadas la experiencia en docencia de la asignatura CEP en los momentos previo y durante la pandemia por COVID - 19. Durante los años 2020 y 2021, la asignatura CEP, de la carrera de profesorado universitario en Educación Física de la Unlu sostuvo la totalidad de la cursada en el aula virtual de la Universidad. Previamente, desde inicios del 2016, el aula virtual fue utilizada como modelo de “apoyo a la presencialidad". La asignatura es una materia de primer año, que se dicta en el II cuatrimestre y que cuenta con un gran número de cursantes. Incorporábamos por aquellos años, el desarrollo del programa, la bibliografía en archivos pdf accesibles para las y los estudiantes, incluyendo temas y ejes por unidad del programa. La presencia de guías de lectura, cuadros y enlaces, proponían y apostaban a el trabajo más allá del encuentro de la clase presencial. El objetivo era extender el aula presencial con una selección de temas y actividades definidas para todos y todas las estudiantes. Al momento del inicio de la pandemia, contamos con el primer cuatrimestre para el estudio y diagramación de propuestas de enseñanza sincrónicas y no sincrónicas. El aula virtual fue el escenario de trabajo, un enorme desafío para el conjunto de profesores/as y estudiantes con escasa tradición en el uso de los modelos de enseñanza no presenciales. Las prácticas que se diseñaron para este período consistieron en clases semanales asincrónicas en el AV de la plataforma E-Educativa, clases teóricas sincrónicas quincenales, clases de apoyo sincrónicas quincenales, y tutorías personales y/o grupales sujetas a solicitud de los y las estudiantes, todas ellas en salas zoom de la Universidad. Se incorporaron otros textos al trabajo del encuentro no sincrónico. Videos, imágenes, audios y actividades que proponían a los cursantes estar activos y cercanos a los materiales de estudio. Modificación del programa, reorganización de contenidos y unidades, actividades conjuntas y evaluaciones intentaron acercar CEP a estudiantes que de apoco fueron sumergiéndose en el uso y acceso a sus dispositivos para la cursada en pandemia. Esta experiencia transcurrida fortaleció la discusión de las teorías de la enseñanza en la práctica mediante una propuesta colaborativa de enseñanza; se incorporaron saberes específicos de las Tics y se colaboró con la transferencia de saberes útiles del campo para el conjunto de las y los estudiantes en carrera a profesores/as de EF. A modo de interrogantes, nos planeamos si la vuelta a la presencialidad en el año 2022, podrá mantener la modalidad híbrida ampliando el campo de estudio y de trabajo para las y los profesores y estudiantes en propuestas que amplíen y mejoren el desempeño de las y los estudiantes durante su formación inicial
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Ganz, Nancy
Pandelo, Cecilia
author_facet Ganz, Nancy
Pandelo, Cecilia
author_sort Ganz, Nancy
title Continuidades en la formación de la práctica : una articulación necesaria para la formación inicial de profesores/as universitarios en Educación Física
title_short Continuidades en la formación de la práctica : una articulación necesaria para la formación inicial de profesores/as universitarios en Educación Física
title_full Continuidades en la formación de la práctica : una articulación necesaria para la formación inicial de profesores/as universitarios en Educación Física
title_fullStr Continuidades en la formación de la práctica : una articulación necesaria para la formación inicial de profesores/as universitarios en Educación Física
title_full_unstemmed Continuidades en la formación de la práctica : una articulación necesaria para la formación inicial de profesores/as universitarios en Educación Física
title_sort continuidades en la formación de la práctica : una articulación necesaria para la formación inicial de profesores/as universitarios en educación física
publishDate 2022
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17719
work_keys_str_mv AT ganznancy continuidadesenlaformaciondelapracticaunaarticulacionnecesariaparalaformacioninicialdeprofesoresasuniversitarioseneducacionfisica
AT pandelocecilia continuidadesenlaformaciondelapracticaunaarticulacionnecesariaparalaformacioninicialdeprofesoresasuniversitarioseneducacionfisica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820402051219457