La continuidad pedagógica, el gran desafío como equipo : las prácticas docentes en emergencia

En esta comunicación se presentarán algunos aspectos del trabajo docente en las cátedras DCyA I y II, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) constituido por docentes del campo general y de los campos específicos de los Profesorados de...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ambrosig, María Fernanda, Avalos, María Alejandra
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17717
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description En esta comunicación se presentarán algunos aspectos del trabajo docente en las cátedras DCyA I y II, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) constituido por docentes del campo general y de los campos específicos de los Profesorados de Letras, Portugués, Historia y Ciencias Económicas. Esta materia, inicia el Trayecto de Fundamentación del Ciclo de Formación Docente y en su propuesta curricular se vinculan los campos de la formación pedagógica y la específica disciplinar. Si bien ya, en la etapa de presencialidad la cátedra se posicionó en la complejidad desde una mirada crítica, trabajando las TIC como estrategias de borde, el pasaje de la presencialidad a la virtualidad, consecuencia del ASPO por la pandemia del COVID 19, puso en jaque la propia práctica docente desde DCyA I; y en el transcurrir de los días se fueron encontrando inmersos en profundos interrogantes sobre ¿cómo enseñar determinados contenidos mediados por las tecnologías y que sean aprehendidos?, ¿cómo identificar aquel contenido digital que se adapte a su necesidad y a la de las/os estudiantes?; ¿cuál será la implicancia pedagógica del mismo?, preguntas necesarias para poder definir las combinaciones posibles al pensar la clase en dicho escenario. En las habituales clases presenciales (de pre-pandemia) el cara a cara, la oralidad y sus recursos, daban ciertas seguridades y “control" sobre las situaciones. Las TIC se habían hecho aliadas para extender el aula o para aumentarla con las tecnologías digitales; en este contexto, al tenerlas como única posibilidad de encuentro se tuvo que aprender a utilizarlas para resolver todas las situaciones a través de ellas. Se compartirán algunas reflexiones sobre la experiencia colectiva de aprendizaje respecto de los procesos de enseñanza en la digitalización “forzada", donde el equipo docente profundizó los vínculos e interacciones hacia el interior del mismo, abriéndose a nuevos conocimientos propuestos tanto desde el Ciclo de Formación en Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje que ofrecieron en la FHyCS y otras que dictaron distintas instituciones provinciales y nacionales. En definitiva, se orientaron a cómo “transformar la experiencia educativa para hacerla emocionalmente significativa e intelectualmente desafiante" (Pinto, 2020). Del amplio abanico de estrategias que se pudieron desplegar -al mismo tiempo que se aprendía a usarlas de modo apresurado-, se quiere compartir aquellas que ayudaron a construir puentes de contacto/vínculo, que sostuvieron la comunicación entre los docentes y con las/os estudiantes. Así fue que surgieron: las Invitaciones, "puertas de entradas" (Litwin, 1997) a los temas; los Andamios; los Recordatorios visuales; Avisos. El entorno virtual en el que circularon estas herramientas fue Facebook, convertido en grupo de aprendizaje social, complementados con mensajes en correo electrónico y encuentros sincrónicos en la plataforma Cisco Webex. La comunicación nos permitirá compartir algunas de estas estrategias que nos resultaron sumamente efectivas y productivas para retroalimentar los complejos caminos de enseñar y aprender en espacios virtuales.
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