Repensar las prácticas de investigación en tiempos de pandemia : entre continuidades y reconfiguraciones

El presente trabajo tiene como objetivo exponer aspectos vinculados a la experiencia de transformación desarrolladas por las prácticas de investigación en un escenario inédito a escala mundial producido por la pandemia provocada por el Covid 19 durante el bienio 2020-2022. Dichas prácticas fueron ll...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cagnolo, Susana, Gaiteri, Jorge, Giménez, Laura
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17695
Aporte de:
id I11-R8-17695
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Investigación educativa
Universidades
Pandemia
Formación docente
Enseñanza superior
investigación
Cultura digital
Cultura académica
Formación docente
Escritura académica
spellingShingle Investigación educativa
Universidades
Pandemia
Formación docente
Enseñanza superior
investigación
Cultura digital
Cultura académica
Formación docente
Escritura académica
Cagnolo, Susana
Gaiteri, Jorge
Giménez, Laura
Repensar las prácticas de investigación en tiempos de pandemia : entre continuidades y reconfiguraciones
topic_facet Investigación educativa
Universidades
Pandemia
Formación docente
Enseñanza superior
investigación
Cultura digital
Cultura académica
Formación docente
Escritura académica
description El presente trabajo tiene como objetivo exponer aspectos vinculados a la experiencia de transformación desarrolladas por las prácticas de investigación en un escenario inédito a escala mundial producido por la pandemia provocada por el Covid 19 durante el bienio 2020-2022. Dichas prácticas fueron llevadas a cabo como parte de un proyecto actualmente en curso denominado “Prácticas de escritura en contextos de formación docente inicial y en primeras inserciones profesionales de estudiantes/egresados de Profesorados en Comunicación Social y en Ciencias Biológicas de la UNC". Su propósito es estudiar las diversas escrituras desarrolladas por estudiantes en etapas avanzadas de la formación docente inicial de dos profesorados y, luego, como profesores en los primeros ejercicios profesionales a fin de identificar continuidades y distanciamientos. La investigación está radicada en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y forma parte de un Programa de investigación que nuclea otros tres proyectos. Asimismo, se inscribe en una línea de estudio que, a lo largo de más de dos décadas, se orientó a estudiar los procesos de formación en educación superior, las prácticas letradas y su vinculación con campos profesionales. El proyecto está acreditado y financiado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de dicha casa de estudios en el marco del Programa de Docentes Investigadores con un interés explícito en articular la investigación con docencia y extensión. A partir de lo expuesto, en primer lugar, se describen algunas notas distintivas del estudio: su finalidad, período de ejecución, estado de avance y perfil de su equipo. En segundo término, se exponen algunas estrategias desarrolladas para dar continuidad al cronograma de actividades a través de tecnologías y plataformas incorporadas para poder desarrollar acciones al interior del equipo. En tercer término, se presentan acciones vinculadas al trabajo de campo y las reconfiguraciones que tuvo al igual que los instrumentos utilizados, soportes, lenguajes, géneros y plataformas incluidos para poder avanzar en la segunda fase del proyecto que correspondía a los años 2020/2021. En cuarto lugar, se comparten cuestiones vinculadas a la reprogramación de la agenda de presentaciones en eventos académico científicos inicialmente previstos – sobre todo los planificados para el 2020-. Estas mutaciones de las prácticas investigativas repentinas de la presencialidad hacia la virtualidad representaron no solo un desafío para el equipo, sino también, una profunda reflexión sobre ellas. Implicaron, como se señaló, una reformulación de cronogramas, formas de comunicación entre sus integrantes, reprogramar agendas, lugares y maneras de participar en eventos científicos y de comunicar resultados y de trabajo de campo que impactaron profundamente en el “hacer". Por esta razón, interesa recuperar y visibilizar estas estrategias, acciones y decisiones puestas en juego en la excepcional situación aludida en tanto constituyeron una construcción de conocimiento del equipo que interpeló, enriqueció y diversificó el repertorio de experiencias como investigadores en un entrecruzamiento que se venía gestando pero se vio inesperadamente profundizado entre la cultura académico-científica y la cultura digital.
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Cagnolo, Susana
Gaiteri, Jorge
Giménez, Laura
author_facet Cagnolo, Susana
Gaiteri, Jorge
Giménez, Laura
author_sort Cagnolo, Susana
title Repensar las prácticas de investigación en tiempos de pandemia : entre continuidades y reconfiguraciones
title_short Repensar las prácticas de investigación en tiempos de pandemia : entre continuidades y reconfiguraciones
title_full Repensar las prácticas de investigación en tiempos de pandemia : entre continuidades y reconfiguraciones
title_fullStr Repensar las prácticas de investigación en tiempos de pandemia : entre continuidades y reconfiguraciones
title_full_unstemmed Repensar las prácticas de investigación en tiempos de pandemia : entre continuidades y reconfiguraciones
title_sort repensar las prácticas de investigación en tiempos de pandemia : entre continuidades y reconfiguraciones
publishDate 2022
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17695
work_keys_str_mv AT cagnolosusana repensarlaspracticasdeinvestigacionentiemposdepandemiaentrecontinuidadesyreconfiguraciones
AT gaiterijorge repensarlaspracticasdeinvestigacionentiemposdepandemiaentrecontinuidadesyreconfiguraciones
AT gimenezlaura repensarlaspracticasdeinvestigacionentiemposdepandemiaentrecontinuidadesyreconfiguraciones
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820401992499202