Aprendizaje basado en problemas : un análisis de la metodología en la disciplina de prácticas supervisadas en el curso de ciencias de pregrado en tiempos de pandemia

Con la crisis provocada por la pandemia de COVID 19, se hizo necesario adaptar las actividades realizadas en las prácticas supervisadas obligatorias en los cursos de formación de profesores de ciencias. Las prácticas supervisadas obligatorias son el momento en el que el pregrado comienza a tener las...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alves de Assis Martorano, Simone, Santos Gouw, Ana Maria, Testoni, Leonardo André, Barboza, Renato
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17685
Aporte de:
id I11-R8-17685
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Enseñanza superior
Pandemia
Educación a distancia
Formación docente
Aprendizaje basado en problemas
Formación inicial del profesorado
Enseñanza de las ciencias
spellingShingle Enseñanza superior
Pandemia
Educación a distancia
Formación docente
Aprendizaje basado en problemas
Formación inicial del profesorado
Enseñanza de las ciencias
Alves de Assis Martorano, Simone
Santos Gouw, Ana Maria
Testoni, Leonardo André
Barboza, Renato
Aprendizaje basado en problemas : un análisis de la metodología en la disciplina de prácticas supervisadas en el curso de ciencias de pregrado en tiempos de pandemia
topic_facet Enseñanza superior
Pandemia
Educación a distancia
Formación docente
Aprendizaje basado en problemas
Formación inicial del profesorado
Enseñanza de las ciencias
description Con la crisis provocada por la pandemia de COVID 19, se hizo necesario adaptar las actividades realizadas en las prácticas supervisadas obligatorias en los cursos de formación de profesores de ciencias. Las prácticas supervisadas obligatorias son el momento en el que el pregrado comienza a tener las primeras experiencias profesionales en el ámbito escolar, sin embargo, en los años 2020 y 2021, este formato tuvo que ser reformulado. En el curso de Ciencias, las 400 horas de prácticas curriculares supervisadas, incluidas en el Proyecto Pedagógico del Curso, se organizan en cuatro etapas (I a IV) de 100 horas, donde el alumno pasa del seguimiento de la gestión escolar a la preparación de la gestión de la clase. En este trabajo se presentará la adaptación de la asignatura de prácticas supervisadas obligatorias III, en el año 2021, que se produjo en formato híbrido (presencial y a distancia) en las escuelas estatales y municipales y que tienen un acuerdo de cooperación con la universidad, una institución pública de educación superior ubicada en la región del gran São Paulo. Durante las prácticas supervisadas obligatorias III en Biología y Química, se adoptó el enfoque de Aprendizaje Basado en Problemas (PBL). Creemos que el desarrollo de la metodología de PBL en el aula permite la discusión de aspectos importantes de un tema determinado, no restringido sólo a conceptos científicos. La enseñanza de las ciencias naturales a través de la resolución de problemas es un enfoque coherente con las recomendaciones de la investigación en el ámbito de la educación, ya que los conceptos y las habilidades se aprenden en este contexto. Para apoyar las discusiones mantenidas durante el curso, se estudiaron las referencias teóricas del PBL, que sirvieron de base para que los alumnos construyeran sus propias actividades. Las actividades fueron preparadas individualmente por los alumnos y presentadas a los profesores y compañeros de la asignatura. Para preparar sus propuestas, los estudiantes recibieron un guión en el que debían tener en cuenta los siguientes puntos: 1) describir un problema, 2) seleccionar el contenido científico que sería necesario para entender el problema, 3) elegir cómo se presentaría el problema al estudiante, 4) qué material(es) podría(n) utilizarse como fuente de investigación o información para el estudiante, 5) describir lo que creen que es esencial que el estudiante sepa para resolver el problema elegido y, por último, 7) qué esperan que el estudiante haya aprendido. En general, los estudiantes presentaron diferentes dificultades en la elaboración de las propuestas, especialmente en la planificación del formato a distancia. Creemos que todo el proceso de estudio y elaboración de la actividad, teniendo en cuenta las condiciones impuestas por la pandemia, proporcionó a los estudiantes la oportunidad de reflexionar sobre su propia práctica.
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Alves de Assis Martorano, Simone
Santos Gouw, Ana Maria
Testoni, Leonardo André
Barboza, Renato
author_facet Alves de Assis Martorano, Simone
Santos Gouw, Ana Maria
Testoni, Leonardo André
Barboza, Renato
author_sort Alves de Assis Martorano, Simone
title Aprendizaje basado en problemas : un análisis de la metodología en la disciplina de prácticas supervisadas en el curso de ciencias de pregrado en tiempos de pandemia
title_short Aprendizaje basado en problemas : un análisis de la metodología en la disciplina de prácticas supervisadas en el curso de ciencias de pregrado en tiempos de pandemia
title_full Aprendizaje basado en problemas : un análisis de la metodología en la disciplina de prácticas supervisadas en el curso de ciencias de pregrado en tiempos de pandemia
title_fullStr Aprendizaje basado en problemas : un análisis de la metodología en la disciplina de prácticas supervisadas en el curso de ciencias de pregrado en tiempos de pandemia
title_full_unstemmed Aprendizaje basado en problemas : un análisis de la metodología en la disciplina de prácticas supervisadas en el curso de ciencias de pregrado en tiempos de pandemia
title_sort aprendizaje basado en problemas : un análisis de la metodología en la disciplina de prácticas supervisadas en el curso de ciencias de pregrado en tiempos de pandemia
publishDate 2022
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17685
work_keys_str_mv AT alvesdeassismartoranosimone aprendizajebasadoenproblemasunanalisisdelametodologiaenladisciplinadepracticassupervisadasenelcursodecienciasdepregradoentiemposdepandemia
AT santosgouwanamaria aprendizajebasadoenproblemasunanalisisdelametodologiaenladisciplinadepracticassupervisadasenelcursodecienciasdepregradoentiemposdepandemia
AT testonileonardoandre aprendizajebasadoenproblemasunanalisisdelametodologiaenladisciplinadepracticassupervisadasenelcursodecienciasdepregradoentiemposdepandemia
AT barbozarenato aprendizajebasadoenproblemasunanalisisdelametodologiaenladisciplinadepracticassupervisadasenelcursodecienciasdepregradoentiemposdepandemia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820401978867716