La educación superior en contexto de pandemia : nuevos sentidos atribuidos a las prácticas de enseñanza

La realidad social atravesada por la pandemia, en este momento histórico, impactó intempestivamente en el ámbito educativo, sin dejar afuera a la Educación Superior. En este contexto, los diferentes posicionamientos pedagógicos, medidas y disposiciones condujeron a una modalidad de enseñanza “forzad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Escudero, Zulma Elvira, Rodriguez, Cecilia del Carmen, Guilmen, Victoria
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17673
Aporte de:
id I11-R8-17673
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Enseñanza superior
Pandemia
Educación a distancia
Prácticas de enseñanza
Pandemia
Virtualidad
spellingShingle Enseñanza superior
Pandemia
Educación a distancia
Prácticas de enseñanza
Pandemia
Virtualidad
Escudero, Zulma Elvira
Rodriguez, Cecilia del Carmen
Guilmen, Victoria
La educación superior en contexto de pandemia : nuevos sentidos atribuidos a las prácticas de enseñanza
topic_facet Enseñanza superior
Pandemia
Educación a distancia
Prácticas de enseñanza
Pandemia
Virtualidad
description La realidad social atravesada por la pandemia, en este momento histórico, impactó intempestivamente en el ámbito educativo, sin dejar afuera a la Educación Superior. En este contexto, los diferentes posicionamientos pedagógicos, medidas y disposiciones condujeron a una modalidad de enseñanza “forzada", en donde el formato educativo basado en la virtualidad fue la manera de garantizar el “derecho a la educación", su funcionalidad y continuidad. Esta situación, de irrupción en la cotidianeidad del quehacer docente, condujo a una rápida “reinvención", obligándonos a pensar y proponer prácticas de enseñanza en el ámbito de la universidad en función de los condicionantes propios de un nuevo escenario. Al mismo tiempo, nos llevó a centrar la mirada en diferentes formas de propiciar la articulación con la investigación que venimos desarrollando. Hoy, el análisis y la reflexión de lo planificado y acontecido en las diversas situaciones educativas, permite reconocer lo que dejó esta experiencia compartida con un grupo de estudiantes que fueron parte en este proceso formativo, como así también los matices de un nuevo “hacer" a futuro. En este marco, el presente trabajo pretende dar cuenta de las prácticas acontecidas frente a las condiciones de posibilidad propias del contexto de pandemia y de los emergentes de este proceso, a fin de reconocer problemáticas didácticas y nuevos sentidos sobre la enseñanza. Se considera fundamental en el ámbito de la Educación Superior, seguir profundizando, poniendo en tensión y en debate concepciones e ideas sobre las prácticas de enseñanza, recuperando en esta “nueva presencialidad" el espacio de encuentro pedagógico y de resignificación de los distintos modos de enseñar y aprender.
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Escudero, Zulma Elvira
Rodriguez, Cecilia del Carmen
Guilmen, Victoria
author_facet Escudero, Zulma Elvira
Rodriguez, Cecilia del Carmen
Guilmen, Victoria
author_sort Escudero, Zulma Elvira
title La educación superior en contexto de pandemia : nuevos sentidos atribuidos a las prácticas de enseñanza
title_short La educación superior en contexto de pandemia : nuevos sentidos atribuidos a las prácticas de enseñanza
title_full La educación superior en contexto de pandemia : nuevos sentidos atribuidos a las prácticas de enseñanza
title_fullStr La educación superior en contexto de pandemia : nuevos sentidos atribuidos a las prácticas de enseñanza
title_full_unstemmed La educación superior en contexto de pandemia : nuevos sentidos atribuidos a las prácticas de enseñanza
title_sort la educación superior en contexto de pandemia : nuevos sentidos atribuidos a las prácticas de enseñanza
publishDate 2022
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17673
work_keys_str_mv AT escuderozulmaelvira laeducacionsuperiorencontextodepandemianuevossentidosatribuidosalaspracticasdeensenanza
AT rodriguezceciliadelcarmen laeducacionsuperiorencontextodepandemianuevossentidosatribuidosalaspracticasdeensenanza
AT guilmenvictoria laeducacionsuperiorencontextodepandemianuevossentidosatribuidosalaspracticasdeensenanza
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820401961041920