Nuevos escenarios : las clases de consulta en el nivel superior y su pertinencia curricular

El presente trabajo pretende dar cuenta del diseño de una propuesta de autoevaluación autónoma de las clases de consulta de la Cátedra de Psicosociología Aplicada al Turismo, de la Carrera de Turismo de la Facultad de Filosofía Humanidades y Arte de la UNSJ. Se trata de un proyecto interno bianual d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Manchineli, Cecilia, Sancho, M. Jimena, Trifonoff, Analía
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17668
Aporte de:
id I11-R8-17668
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Enseñanza superior
Autoevaluación
Tutoría (educación)
Clases de consulta
Curriculum universitario
spellingShingle Enseñanza superior
Autoevaluación
Tutoría (educación)
Clases de consulta
Curriculum universitario
Manchineli, Cecilia
Sancho, M. Jimena
Trifonoff, Analía
Nuevos escenarios : las clases de consulta en el nivel superior y su pertinencia curricular
topic_facet Enseñanza superior
Autoevaluación
Tutoría (educación)
Clases de consulta
Curriculum universitario
description El presente trabajo pretende dar cuenta del diseño de una propuesta de autoevaluación autónoma de las clases de consulta de la Cátedra de Psicosociología Aplicada al Turismo, de la Carrera de Turismo de la Facultad de Filosofía Humanidades y Arte de la UNSJ. Se trata de un proyecto interno bianual del Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación (IDICE). Este diseño de dicha autoevaluación está basado en nuestras experiencias de formación y como docentes, donde hemos observado que las clases de consulta en los últimos años son cada vez menos valoradas por las y los estudiantes como espacio de aprendizaje. Suelen ser tomadas para saber cómo será el examen final y algunas otras cuestiones de forma. Con la pandemia sucedió algo que encendió alarmas y que nos llevó a trabajar sobre ello: aquellos encuentros particularizados en algún aula o espacio preestablecido en la facultad, algunas horas estipuladas por semana, con estudiantes que demandaban algún interrogante, se convirtió en una constante a cualquier hora del día y de la semana. También, revisando las transformaciones que hemos advertido en torno a las clases de consulta, las nuevas tecnologías, la accesibilidad a la información en internet, la disponibilidad de contenidos en podcast, videos o tutoriales lleva a que las y los estudiantes resuelvan sus dudas con esta información (no conocimiento); sin problematizar críticamente los contenidos. El objetivo general es evaluar el trabajo docente durante las horas de consultas presenciales y virtuales en su contexto áulico, institucional y sociopolítico, de la cátedra de Psicosociología Aplicada al Turismo, durante los ciclos lectivos 2022 a 2025. A partir de nuestras reflexiones, experiencias y perspectivas pedagógicas, creemos que en la clase de consulta se conjugan, desde una perspectiva utópica (en tanto aquello hacia donde pretendemos llegar), los 5 dominios que propone Zabalza (2003): “Preparación de la enseñanza", “Desarrollo de la enseñanza para el aprendizaje", “Diseñar y desarrollar procesos de evaluación", “Asunción de responsabilidades profesionales" y “la tutoría". Sumado a ello, las clases de consultas son consideradas como parte del trabajo docente, y se pretende comprender críticamente la praxis docente desde este dispositivo y pertenecen al tipo de currículum oculto (Jackson, P 1975). Porque, si bien en el programa se estipula día y horario de la misma, no se planifica, es decir, es una práctica que se desarrolla cotidianamente, pero no tiene explicitada la posición pedagógica de la docente frente a la misma. Para la estrategia de autoevaluación se ha diseñado una evaluación diagnóstica que nos permitirá detectar fortalezas y debilidades para ser trabajadas. Como así también formativa, que nos dará pie a acompañar críticamente el proceso de transformación de la situación diagnóstica a la situación deseada. (Tejada, 1998) La finalidad del proceso es ir convirtiendo el espacio-tiempo de consulta en una nueva práctica docente, en un encuentro participativo, tendiente a la horizontalidad de saberes que se inscriba en el currículum real y como trabajo docente.
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Manchineli, Cecilia
Sancho, M. Jimena
Trifonoff, Analía
author_facet Manchineli, Cecilia
Sancho, M. Jimena
Trifonoff, Analía
author_sort Manchineli, Cecilia
title Nuevos escenarios : las clases de consulta en el nivel superior y su pertinencia curricular
title_short Nuevos escenarios : las clases de consulta en el nivel superior y su pertinencia curricular
title_full Nuevos escenarios : las clases de consulta en el nivel superior y su pertinencia curricular
title_fullStr Nuevos escenarios : las clases de consulta en el nivel superior y su pertinencia curricular
title_full_unstemmed Nuevos escenarios : las clases de consulta en el nivel superior y su pertinencia curricular
title_sort nuevos escenarios : las clases de consulta en el nivel superior y su pertinencia curricular
publishDate 2022
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17668
work_keys_str_mv AT manchinelicecilia nuevosescenarioslasclasesdeconsultaenelnivelsuperiorysupertinenciacurricular
AT sanchomjimena nuevosescenarioslasclasesdeconsultaenelnivelsuperiorysupertinenciacurricular
AT trifonoffanalia nuevosescenarioslasclasesdeconsultaenelnivelsuperiorysupertinenciacurricular
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820401926438913