La Peregrina entrambas márgenes : el tránsito marítimo en la obra temprana de Gertrudis Gómez de Avellaneda

Desde 1836, fecha del soneto “Al partir", hasta 1841, cuando publica su primer poemario, Gertrudis Gómez de Avellaneda escribe una serie textos donde una y otra vez vuelve sobre la idea del viaje, explorando sus implicaciones vitales y las potencias poéticas que la navegación transatlántica y l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Correa Chiaroti, Guadalupe
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre las Mujeres. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17599
Aporte de:
id I11-R8-17599
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura de viajes
Mujeres en la literatura
Gómez de Avellaneda, Gertrudis
Historia y crítica
Literatura cubana
Mujeres escritoras
Relato de viaje
spellingShingle Literatura de viajes
Mujeres en la literatura
Gómez de Avellaneda, Gertrudis
Historia y crítica
Literatura cubana
Mujeres escritoras
Relato de viaje
Correa Chiaroti, Guadalupe
La Peregrina entrambas márgenes : el tránsito marítimo en la obra temprana de Gertrudis Gómez de Avellaneda
topic_facet Literatura de viajes
Mujeres en la literatura
Gómez de Avellaneda, Gertrudis
Historia y crítica
Literatura cubana
Mujeres escritoras
Relato de viaje
description Desde 1836, fecha del soneto “Al partir", hasta 1841, cuando publica su primer poemario, Gertrudis Gómez de Avellaneda escribe una serie textos donde una y otra vez vuelve sobre la idea del viaje, explorando sus implicaciones vitales y las potencias poéticas que la navegación transatlántica y la aventura de una nueva vida conllevan. Estos primeros escritos, algunos tempranamente publicados, otros inéditos hasta el siglo XX, se ofrecen como espacios exploratorios, como tanteos iniciales que permiten a la escritora cubana construir una imagen de ella misma torneada según los modelos de sus lecturas juveniles, los cuales se sobreimprimen a un mundo de esquemas femeninos extremadamente acotados. El contraste entre un pasaje de su Autobiografía con uno de sus Memorias permite, a su vez, observar cómo la imagen del destinatario/la destinataria conlleva una serie modulaciones sensibles en el repertorio de figuras y temas.
format article
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Correa Chiaroti, Guadalupe
author_facet Correa Chiaroti, Guadalupe
author_sort Correa Chiaroti, Guadalupe
title La Peregrina entrambas márgenes : el tránsito marítimo en la obra temprana de Gertrudis Gómez de Avellaneda
title_short La Peregrina entrambas márgenes : el tránsito marítimo en la obra temprana de Gertrudis Gómez de Avellaneda
title_full La Peregrina entrambas márgenes : el tránsito marítimo en la obra temprana de Gertrudis Gómez de Avellaneda
title_fullStr La Peregrina entrambas márgenes : el tránsito marítimo en la obra temprana de Gertrudis Gómez de Avellaneda
title_full_unstemmed La Peregrina entrambas márgenes : el tránsito marítimo en la obra temprana de Gertrudis Gómez de Avellaneda
title_sort la peregrina entrambas márgenes : el tránsito marítimo en la obra temprana de gertrudis gómez de avellaneda
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre las Mujeres.
publishDate 2021
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17599
work_keys_str_mv AT correachiarotiguadalupe laperegrinaentrambasmargeneseltransitomaritimoenlaobratempranadegertrudisgomezdeavellaneda
AT correachiarotiguadalupe thepilgrimbetweenmarginsmaritimetransitingertrudisgomezdeavellanedasearlywork
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820401818435584