"¿Para qué quiero vivir,/ si saben que soy mujer?" : Catalina de Erauso en la comedia La monja alférez

La fascinante historia de Catalina de Erauso, joven vasca huida a Perú disfrazada de hombre a comienzos del siglo XVII, es el objeto de la comedia La Monja Alférez (ca. 1625-1626) atribuida a Juan Pérez de Montalbán. El objetivo de este trabajo es analizar cómo el dramaturgo construye un personaje a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vaccari, Débora
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre las Mujeres. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17593
Aporte de:
id I11-R8-17593
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Teatro español
Mujeres en la literatura
Pérez de Montalbán, Juan. La monja alférez
Literatura española
Crítica e interpretación
Juan Pérez de Montalbán
Teatro del siglo de oro
spellingShingle Teatro español
Mujeres en la literatura
Pérez de Montalbán, Juan. La monja alférez
Literatura española
Crítica e interpretación
Juan Pérez de Montalbán
Teatro del siglo de oro
Vaccari, Débora
"¿Para qué quiero vivir,/ si saben que soy mujer?" : Catalina de Erauso en la comedia La monja alférez
topic_facet Teatro español
Mujeres en la literatura
Pérez de Montalbán, Juan. La monja alférez
Literatura española
Crítica e interpretación
Juan Pérez de Montalbán
Teatro del siglo de oro
description La fascinante historia de Catalina de Erauso, joven vasca huida a Perú disfrazada de hombre a comienzos del siglo XVII, es el objeto de la comedia La Monja Alférez (ca. 1625-1626) atribuida a Juan Pérez de Montalbán. El objetivo de este trabajo es analizar cómo el dramaturgo construye un personaje auténticamente varonil en los primeros dos actos y si este se transforma y cómo y cuánto, una vez revelado su sexo femenino, en el tercero. En efecto, el protagonista es un personaje doble, ya que en la comedia el recurso dramático de la “mujer vestida de hombre" y la indumentaria misma se emplean no solo como una estratagema para seducir al público masculino del corral, sino que se convierten en el principal rasgo definitorio del personaje protagonista al representar visualmente, en una extrema exaltación de la teatralidad barroca, su doble naturaleza femenina y masculina.
format article
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Vaccari, Débora
author_facet Vaccari, Débora
author_sort Vaccari, Débora
title "¿Para qué quiero vivir,/ si saben que soy mujer?" : Catalina de Erauso en la comedia La monja alférez
title_short "¿Para qué quiero vivir,/ si saben que soy mujer?" : Catalina de Erauso en la comedia La monja alférez
title_full "¿Para qué quiero vivir,/ si saben que soy mujer?" : Catalina de Erauso en la comedia La monja alférez
title_fullStr "¿Para qué quiero vivir,/ si saben que soy mujer?" : Catalina de Erauso en la comedia La monja alférez
title_full_unstemmed "¿Para qué quiero vivir,/ si saben que soy mujer?" : Catalina de Erauso en la comedia La monja alférez
title_sort "¿para qué quiero vivir,/ si saben que soy mujer?" : catalina de erauso en la comedia la monja alférez
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre las Mujeres.
publishDate 2021
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17593
work_keys_str_mv AT vaccaridebora paraquequierovivirsisabenquesoymujercatalinadeerausoenlacomedialamonjaalferez
AT vaccaridebora forwhatdoiwanttoliveforiftheyknowiamawomancatalinadeerausointhecomedylamonjaalferez
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820401813192705