Transformaciones urbanas y conflicto en la Córdoba contemporánea : análisis de barrio San Vicente y barrio Güemes, sus políticas y actores (2018-2019)

La ciudad de Córdoba, desde hace más de una década, viene protagonizando transformaciones en su espacio urbano que se expresan en cambios físicos, arquitectónicos y sociales, que han implicado a su vez diferentes expresiones conflictuales. La implementación de políticas públicas, ordenanzas municipa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Suyai Pereyra, Ailén, Salguero Myers, Katrina A.
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17461
Aporte de:
id I11-R8-17461
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Córdoba (Argentina)
Neoliberalismo
Políticas públicas
Arquitectura
Conflicto social
Clases sociales
Transformaciones urbanas
spellingShingle Córdoba (Argentina)
Neoliberalismo
Políticas públicas
Arquitectura
Conflicto social
Clases sociales
Transformaciones urbanas
Suyai Pereyra, Ailén
Salguero Myers, Katrina A.
Transformaciones urbanas y conflicto en la Córdoba contemporánea : análisis de barrio San Vicente y barrio Güemes, sus políticas y actores (2018-2019)
topic_facet Córdoba (Argentina)
Neoliberalismo
Políticas públicas
Arquitectura
Conflicto social
Clases sociales
Transformaciones urbanas
description La ciudad de Córdoba, desde hace más de una década, viene protagonizando transformaciones en su espacio urbano que se expresan en cambios físicos, arquitectónicos y sociales, que han implicado a su vez diferentes expresiones conflictuales. La implementación de políticas públicas, ordenanzas municipales e inversiones privadas imprimen y perpetúan en el territorio formas desiguales de acceso a la ciudad. Como consecuencia, afloran tensiones entre intereses de distintos grupos, y en particular desiguales posibilidades de acceder a los ‘beneficios’ de los cambios motorizados por el Estado y el mercado, adquiriendo un perfil fuertemente clasista. El tejido urbano y social se vuelve cada vez más complejo y discontinuo, expresando tensiones de variada naturaleza. El siguiente trabajo tiene como objetivo caracterizar los actores que emergen específicamente en dos barrios de Córdoba, sus expresiones y formas organizativas, particularmente vinculadas a las políticas y cambios que se expresan en el sector. Tomaremos para esto el caso de barrio San Vicente y de barrio Güemes. Ambos colindan con el centro de la ciudad. Son considerados “tradicionales" debido a las funciones que adquirieron a principios de siglo XX y su arquitectura. Para esto, nos valdremos de documentos oficiales, de fuentes secundarias y del trabajo de campo realizado para nuestras investigaciones doctorales, analizando las políticas de transformación de los territorios, así como las observaciones y entrevistas que, en diálogo entre sí, permitan presentar las expresiones de conflicto social que emergen en la Córdoba contemporánea.
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Suyai Pereyra, Ailén
Salguero Myers, Katrina A.
author_facet Suyai Pereyra, Ailén
Salguero Myers, Katrina A.
author_sort Suyai Pereyra, Ailén
title Transformaciones urbanas y conflicto en la Córdoba contemporánea : análisis de barrio San Vicente y barrio Güemes, sus políticas y actores (2018-2019)
title_short Transformaciones urbanas y conflicto en la Córdoba contemporánea : análisis de barrio San Vicente y barrio Güemes, sus políticas y actores (2018-2019)
title_full Transformaciones urbanas y conflicto en la Córdoba contemporánea : análisis de barrio San Vicente y barrio Güemes, sus políticas y actores (2018-2019)
title_fullStr Transformaciones urbanas y conflicto en la Córdoba contemporánea : análisis de barrio San Vicente y barrio Güemes, sus políticas y actores (2018-2019)
title_full_unstemmed Transformaciones urbanas y conflicto en la Córdoba contemporánea : análisis de barrio San Vicente y barrio Güemes, sus políticas y actores (2018-2019)
title_sort transformaciones urbanas y conflicto en la córdoba contemporánea : análisis de barrio san vicente y barrio güemes, sus políticas y actores (2018-2019)
publishDate 2021
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17461
work_keys_str_mv AT suyaipereyraailen transformacionesurbanasyconflictoenlacordobacontemporaneaanalisisdebarriosanvicenteybarrioguemessuspoliticasyactores20182019
AT salgueromyerskatrinaa transformacionesurbanasyconflictoenlacordobacontemporaneaanalisisdebarriosanvicenteybarrioguemessuspoliticasyactores20182019
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820401659052032