Haroldo Conti se hace el vago: tiempo y progreso en la sociedad del espectáculo

La literatura puede ser leída como arma cognitiva para resistir a la expropiación sistemática de la experiencia humana por parte del espectáculo. En Conti, la literatura es un discurso contrahegemónico de la ideología de los medios de comunicación (aún cuando su "narrador" enuncie humoríst...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ortiz Bandes, Gastón
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Maestría en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo 2013
Acceso en línea:https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/mel/article/view/77
Aporte de:A de Universidad Nacional de Cuyo Ver origen
Descripción
Sumario:La literatura puede ser leída como arma cognitiva para resistir a la expropiación sistemática de la experiencia humana por parte del espectáculo. En Conti, la literatura es un discurso contrahegemónico de la ideología de los medios de comunicación (aún cuando su "narrador" enuncie humorísticamente lo contrario): su lectura sigue interpelando al presente, enfrentándose con todo aquel que en el campo de la cultura elabore "argumentos para elogiar el mundo mediático". Se puede encontrar un plus cognoscente en la experiencia de las nuevas tecnologías de comunicación, pero sin olvidar que las "prácticas culturales de cualquier significación" deben ser siempre remitidas "a las estructuras materiales en las que se inscriben", como sostiene Schmucler. En este ensayo se analiza una narración breve de Haroldo Conti, con herramientas teóricas de Guy Debord en su radical crítica al espectáculo.