La educación superior en clave descolonial

En breves líneas me interesaría instalar una mirada desde el Sur apoyada en uno de los textos del sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos a fin de pensar en qué medida sería deseable y cómo sería posible descolonizar la Universidad, las prácticas académicas, la gestión de la ciencia y la prod...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alvarado, Mariana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Maestría en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo 2016
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/mel/article/view/645
Aporte de:
id I11-R118article-645
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-118
container_title_str Algarrobo-MEL
language Español
format Artículo revista
topic Transdisciplina
Traducción
Pedagogía de las fronteras
Epistemología del sur
spellingShingle Transdisciplina
Traducción
Pedagogía de las fronteras
Epistemología del sur
Alvarado, Mariana
La educación superior en clave descolonial
topic_facet Transdisciplina
Traducción
Pedagogía de las fronteras
Epistemología del sur
author Alvarado, Mariana
author_facet Alvarado, Mariana
author_sort Alvarado, Mariana
title La educación superior en clave descolonial
title_short La educación superior en clave descolonial
title_full La educación superior en clave descolonial
title_fullStr La educación superior en clave descolonial
title_full_unstemmed La educación superior en clave descolonial
title_sort la educación superior en clave descolonial
description En breves líneas me interesaría instalar una mirada desde el Sur apoyada en uno de los textos del sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos a fin de pensar en qué medida sería deseable y cómo sería posible descolonizar la Universidad, las prácticas académicas, la gestión de la ciencia y la producción del conocimiento científico, en el marco de un diálogo fronterizo al monólogo monoculturalista eurocéntrico. Una mirada que instale la urgencia de un diálogo tránsdisciplinar en el que tengan lugar las mujeres como sujeto de enunciación y los pedagogos de la región como activistas pedagógico. Un diálogo transdisciplinar que priorice procesos de traducción como compromiso político–epistémico en la co–construcción de una pedagogía de la resistencia desde las fronteras de lo pedagógico.
publisher Maestría en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo
publishDate 2016
url https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/mel/article/view/645
work_keys_str_mv AT alvaradomariana laeducacionsuperiorenclavedescolonial
first_indexed 2022-06-20T13:51:03Z
last_indexed 2022-06-20T13:51:03Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819785404645377