Made in Brazil: pedagogy of the oppressed, Cinema Novo and Tropicália as contributions to think the History of Latin American Ideas

Por medio del marco teórico-metodológico de la Historia de las Ideas Latinoamericanas propuesto por Arturo Roig, el presente trabajo tiene como objetivo hacer un breve análisis de tres formas de producción simbólica que conforman parte de un mismo campo discursivo durante la dictadura militar en Bra...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Luz, Ana Carolina, Vieira de Moraes, Gustavo, Fonseca Pinheiro dos Santos, Manuela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Maestría en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo 2018
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/mel/article/view/1035
Aporte de:
id I11-R118article-1035
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-118
container_title_str Algarrobo-MEL
language Español
format Artículo revista
topic History of latin american ideas
Pedagogy of the oppressed
Cinema Novo
Tropicália
Historia de las Ideas latinoamericanas
Pedagogía del oprimido
Cinema Novo
Tropicália
spellingShingle History of latin american ideas
Pedagogy of the oppressed
Cinema Novo
Tropicália
Historia de las Ideas latinoamericanas
Pedagogía del oprimido
Cinema Novo
Tropicália
Luz, Ana Carolina
Vieira de Moraes, Gustavo
Fonseca Pinheiro dos Santos, Manuela
Made in Brazil: pedagogy of the oppressed, Cinema Novo and Tropicália as contributions to think the History of Latin American Ideas
topic_facet History of latin american ideas
Pedagogy of the oppressed
Cinema Novo
Tropicália
Historia de las Ideas latinoamericanas
Pedagogía del oprimido
Cinema Novo
Tropicália
author Luz, Ana Carolina
Vieira de Moraes, Gustavo
Fonseca Pinheiro dos Santos, Manuela
author_facet Luz, Ana Carolina
Vieira de Moraes, Gustavo
Fonseca Pinheiro dos Santos, Manuela
author_sort Luz, Ana Carolina
title Made in Brazil: pedagogy of the oppressed, Cinema Novo and Tropicália as contributions to think the History of Latin American Ideas
title_short Made in Brazil: pedagogy of the oppressed, Cinema Novo and Tropicália as contributions to think the History of Latin American Ideas
title_full Made in Brazil: pedagogy of the oppressed, Cinema Novo and Tropicália as contributions to think the History of Latin American Ideas
title_fullStr Made in Brazil: pedagogy of the oppressed, Cinema Novo and Tropicália as contributions to think the History of Latin American Ideas
title_full_unstemmed Made in Brazil: pedagogy of the oppressed, Cinema Novo and Tropicália as contributions to think the History of Latin American Ideas
title_sort made in brazil: pedagogy of the oppressed, cinema novo and tropicália as contributions to think the history of latin american ideas
description Por medio del marco teórico-metodológico de la Historia de las Ideas Latinoamericanas propuesto por Arturo Roig, el presente trabajo tiene como objetivo hacer un breve análisis de tres formas de producción simbólica que conforman parte de un mismo campo discursivo durante la dictadura militar en Brasil (1964-1985): La Pedagogía del Oprimido (1968), del educador Paulo Freire; el movimiento cinematográfico Cinema Novo y su manifiesto Eztetyka da Fome, de Glauber Rocha; y el disco-manifiesto Tropicália ou Panis et circensis (1968) del movimiento artístico Tropicália, encabezado especialmente por Caetano Veloso y Gilberto Gil. Entendemos que estos casos de estudio se oponen al discurso dominante de la época en sus respectivas áreas y comparten la dicotómica relación entre las categorías liberación y dependencia, una problemática importante en Nuestra América. Buscando comprender como juegan la temporalidad y la historización en estas ideas, las abordamos también en el sentido de defender producciones artísticas como documentos históricos que nos brindan elementos para entender las subjetividades de determinado lugar en determinado tiempo. Through the theoretical-methodological framework of the History of Latin American Ideas, proposed by Arturo Roig, this article aims to make an analysis of three forms of symbolic production, which are part of the same discursive universe during the military dictatorship in Brazil ( 1964 - 1985): The Pedagogy of the Oppressed (1968), by educator Paulo Freire; the cinematografic movement called Cinema Novo and its manifest Eztetyka da Fome, by Glauber Rocha; and the manifest Tropicália or Panis et circensis (1968) of the artistic movement called Trópicalia, especially headed by Caetano Veloso and Gilberto Gil. We understand that these case studies were the opposity against the dominant discourse at that moment and in their respective areas, they share the dichotomous relationship between the categories liberation and dependence, an important problem in Our America. Seeking to understand how temporality and historicity play in these ideas, we also consider them in the sense of defending artistic productions as historical documents that provide us elements to understand the subjectivities of a certain place in a given time.
publisher Maestría en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo
publishDate 2018
url https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/mel/article/view/1035
work_keys_str_mv AT luzanacarolina madeinbrazilpedagogyoftheoppressedcinemanovoandtropicaliaascontributionstothinkthehistoryoflatinamericanideas
AT vieirademoraesgustavo madeinbrazilpedagogyoftheoppressedcinemanovoandtropicaliaascontributionstothinkthehistoryoflatinamericanideas
AT fonsecapinheirodossantosmanuela madeinbrazilpedagogyoftheoppressedcinemanovoandtropicaliaascontributionstothinkthehistoryoflatinamericanideas
AT luzanacarolina hechoenbrasilpedagogiadeloprimidocinemanovoytropicaliacomoaportesparapensarlahistoriadelasideaslatinoamericanas
AT vieirademoraesgustavo hechoenbrasilpedagogiadeloprimidocinemanovoytropicaliacomoaportesparapensarlahistoriadelasideaslatinoamericanas
AT fonsecapinheirodossantosmanuela hechoenbrasilpedagogiadeloprimidocinemanovoytropicaliacomoaportesparapensarlahistoriadelasideaslatinoamericanas
first_indexed 2022-06-20T13:50:39Z
last_indexed 2022-06-20T13:50:39Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819785339633666