La reconfiguración del trabajo docente de las maestras de apoyo a la inclusión: la articulación entre sus voces y las políticas educativas
Este artículo, producto de una investigación, analiza una política educativa de la provincia de Río Negro, Argentina, vinculada a la inclusión de alumnos con discapacidad en el sistema educativo (Resolución 3438/2011). Focaliza en los cambios que se producen en el trabajo de las Maestras de Apoyo a...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Editorial de la Facultad de Educación
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/ruedes/article/view/4577 |
| Aporte de: |
| id |
I11-R117article-4577 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| institution |
Universidad Nacional de Cuyo |
| institution_str |
I-11 |
| repository_str |
R-117 |
| container_title_str |
Revista Ruedes |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Inclusión educativa Trabajo docente Políticas educativas Educación Especial |
| spellingShingle |
Inclusión educativa Trabajo docente Políticas educativas Educación Especial Copolechio Morand, Marina La reconfiguración del trabajo docente de las maestras de apoyo a la inclusión: la articulación entre sus voces y las políticas educativas |
| topic_facet |
Inclusión educativa Trabajo docente Políticas educativas Educación Especial |
| author |
Copolechio Morand, Marina |
| author_facet |
Copolechio Morand, Marina |
| author_sort |
Copolechio Morand, Marina |
| title |
La reconfiguración del trabajo docente de las maestras de apoyo a la inclusión: la articulación entre sus voces y las políticas educativas |
| title_short |
La reconfiguración del trabajo docente de las maestras de apoyo a la inclusión: la articulación entre sus voces y las políticas educativas |
| title_full |
La reconfiguración del trabajo docente de las maestras de apoyo a la inclusión: la articulación entre sus voces y las políticas educativas |
| title_fullStr |
La reconfiguración del trabajo docente de las maestras de apoyo a la inclusión: la articulación entre sus voces y las políticas educativas |
| title_full_unstemmed |
La reconfiguración del trabajo docente de las maestras de apoyo a la inclusión: la articulación entre sus voces y las políticas educativas |
| title_sort |
la reconfiguración del trabajo docente de las maestras de apoyo a la inclusión: la articulación entre sus voces y las políticas educativas |
| description |
Este artículo, producto de una investigación, analiza una política educativa de la provincia de Río Negro, Argentina, vinculada a la inclusión de alumnos con discapacidad en el sistema educativo (Resolución 3438/2011). Focaliza en los cambios que se producen en el trabajo de las Maestras de Apoyo a la Inclusión (MAI) y retoma sus perspectivas a partir de las entrevistas realizadas. El primer apartado recupera los aportes del modelo teórico metodológico de Stephen Ball (2002) para el análisis de las políticas educativas. Luego, y dado que la Resolución 3438/2011 se encuadra en un marco más amplio que se relaciona con las políticas que promueven la inclusión como estrategia global del sistema educativo, se desarrollan estos aspectos junto a otros principios teóricos que permiten comprender los significados y alcances de la inclusión. Posteriormente, se analiza el modo en que la Resolución 3438/2011 modifica el trabajo docente de las MAI y se retoma la perspectiva de quienes trabajan ocupando ese rol. Por último, se incluyen algunas reflexiones finales que invitan a pensar cómo avanzar en las condiciones simbólicas y materiales de la inclusión, especialmente en aquellas vinculadas con la responsabilidad del Estado y con los cambios que se requieren en las condiciones del trabajo docente. |
| publisher |
Editorial de la Facultad de Educación |
| publishDate |
2021 |
| url |
https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/ruedes/article/view/4577 |
| work_keys_str_mv |
AT copolechiomorandmarina lareconfiguraciondeltrabajodocentedelasmaestrasdeapoyoalainclusionlaarticulacionentresusvocesylaspoliticaseducativas |
| first_indexed |
2022-06-20T13:50:28Z |
| last_indexed |
2022-06-20T13:50:28Z |
| bdutipo_str |
Revistas |
| _version_ |
1764819785291399170 |