UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL

El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la importancia de que los educadores y las educadoras adopten concepciones y prácticas pedagógicas que favorezcan el desarrollo pleno e integral de las personas con diversidad funcional. Por esta razón, se plantean aspectos relativos al proceso de ex...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pazo López, Inmaculada
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial de la Facultad de Educación 2018
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/ruedes/article/view/1661
Aporte de:
id I11-R117article-1661
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-117
container_title_str Revista Ruedes
language Español
format Artículo revista
topic Educadores
Diversidad funcional
Pedagogía de la alteridad.
spellingShingle Educadores
Diversidad funcional
Pedagogía de la alteridad.
Pazo López, Inmaculada
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL
topic_facet Educadores
Diversidad funcional
Pedagogía de la alteridad.
author Pazo López, Inmaculada
author_facet Pazo López, Inmaculada
author_sort Pazo López, Inmaculada
title UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL
title_short UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL
title_full UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL
title_fullStr UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL
title_full_unstemmed UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL
title_sort una educación de calidad para las personas con diversidad funcional
description El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la importancia de que los educadores y las educadoras adopten concepciones y prácticas pedagógicas que favorezcan el desarrollo pleno e integral de las personas con diversidad funcional. Por esta razón, se plantean aspectos relativos al proceso de exclusión sufrido por parte de las mismas, así como aquellos otros vinculados con las condiciones a tomar en consideración para brindarles una atención educativa de calidad en las instituciones educativas y los entornos en los que se encuentran. La revisión presentada resulta de haber realizado un estudio y análisis de publicaciones relevantes sobre la temática en cuestión. Como principales resultados, se destaca que existen planteamientos socioeducativos que posibilitan erradicar la deshumanización y exclusión de las personas con diversidad funcional y promover su realización personal. A partir de ello, se llega a la conclusión de que, para lograr tales objetivos, se ha de optar por la pedagogía de la alteridad por ser una vía mediante la cual se les puede invitar a desarrollarse y crecer personalmente mediante un clima de respeto, comprensión y amor. 
publisher Editorial de la Facultad de Educación
publishDate 2018
url https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/ruedes/article/view/1661
work_keys_str_mv AT pazolopezinmaculada unaeducaciondecalidadparalaspersonascondiversidadfuncional
first_indexed 2022-06-20T13:50:25Z
last_indexed 2022-06-20T13:50:25Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819785286156290