PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE HABILIDADES SOCIALES (PHAS) PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

El presente trabajo versa sobre el diseño, aplicación y evaluación de un programa para la promoción de habilidades sociales de niños y niñas con discapacidad intelectual que asisten a una escuela primaria de Educación Especial, dependiente de la Dirección General de Escuelas (DGE) de la Provincia de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arrigoni, Flavia, Solans, Analía
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial de la Facultad de Educación 2018
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/ruedes/article/view/1660
Aporte de:
id I11-R117article-1660
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-117
container_title_str Revista Ruedes
language Español
format Artículo revista
topic niñez
discapacidad intelectual
juego cooperativo
habilidades sociales
spellingShingle niñez
discapacidad intelectual
juego cooperativo
habilidades sociales
Arrigoni, Flavia
Solans, Analía
PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE HABILIDADES SOCIALES (PHAS) PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
topic_facet niñez
discapacidad intelectual
juego cooperativo
habilidades sociales
author Arrigoni, Flavia
Solans, Analía
author_facet Arrigoni, Flavia
Solans, Analía
author_sort Arrigoni, Flavia
title PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE HABILIDADES SOCIALES (PHAS) PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
title_short PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE HABILIDADES SOCIALES (PHAS) PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
title_full PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE HABILIDADES SOCIALES (PHAS) PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
title_fullStr PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE HABILIDADES SOCIALES (PHAS) PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
title_full_unstemmed PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE HABILIDADES SOCIALES (PHAS) PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
title_sort programa de promoción de habilidades sociales (phas) para niños con discapacidad intelectual
description El presente trabajo versa sobre el diseño, aplicación y evaluación de un programa para la promoción de habilidades sociales de niños y niñas con discapacidad intelectual que asisten a una escuela primaria de Educación Especial, dependiente de la Dirección General de Escuelas (DGE) de la Provincia de Mendoza. Los destinatarios fueron los alumnos de tres divisiones de 7º grado quienes presentaban trastornos y condiciones con déficits en más de una de las siguientes áreas: cognitiva, conductual, emocional, motriz o social. El Programa Promoción de Habilidades Sociales (PHAS) persiguió como objetivos: 1) estimular el desarrollo socioemocional de niños con discapacidad intelectual y 2) potenciar el desarrollo de la creatividad y de conductas prosociales a través de juegos cooperativos. El PHAS tiene una duración aproximada de seis meses y consta de veinticuatro sesiones presenciales, grupales, con una frecuencia semanal, de una hora de duración, con un máximo de 10 participantes por grupo y con el acompañamiento del docente a cargo del grupo de alumnos. Las sesiones de juegos cooperativos pretenden estimular la comunicación (la capacidad de expresión, la escucha activa, etc.), la conducta prosocial (dar, ayudar, cooperar, compartir, etc.) y la creatividad (verbal, dramática, etc.). Se realizaron evaluaciones de proceso y de resultado. El programa aspira a convertirse en un eficaz y pertinente sistema de apoyo para la adquisición de habilidades socioemocionales que promuevan mayores índices de bienestar en los niños y las niñas con discapacidad intelectual. 
publisher Editorial de la Facultad de Educación
publishDate 2018
url https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/ruedes/article/view/1660
work_keys_str_mv AT arrigoniflavia programadepromociondehabilidadessocialesphasparaninoscondiscapacidadintelectual
AT solansanalia programadepromociondehabilidadessocialesphasparaninoscondiscapacidadintelectual
first_indexed 2022-06-20T13:50:24Z
last_indexed 2022-06-20T13:50:24Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819785285107714