La lectura literaria: experiencias en contextos de vulnerabilidad

El texto literario tiene la facultad de crear diferentes repercusiones en el lector. Por esto, la lectura literaria representa un desafío tanto para la interpretación como para la exploración de la propia subjetividad. En este sentido, posee un poder reparador en el lector frente a factores que afec...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Herrera, Milagros Judith, Reinoso, Noelia Vanina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/963
Aporte de:
id I11-R116article-963
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-116
container_title_str Traslaciones. Revista latinoamericana de Lectura y Escritura
language Español
format Artículo revista
topic Lectura literaria
Subjetividad
Vulnerabilidad
Interpretación
spellingShingle Lectura literaria
Subjetividad
Vulnerabilidad
Interpretación
Herrera, Milagros Judith
Reinoso, Noelia Vanina
La lectura literaria: experiencias en contextos de vulnerabilidad
topic_facet Lectura literaria
Subjetividad
Vulnerabilidad
Interpretación
author Herrera, Milagros Judith
Reinoso, Noelia Vanina
author_facet Herrera, Milagros Judith
Reinoso, Noelia Vanina
author_sort Herrera, Milagros Judith
title La lectura literaria: experiencias en contextos de vulnerabilidad
title_short La lectura literaria: experiencias en contextos de vulnerabilidad
title_full La lectura literaria: experiencias en contextos de vulnerabilidad
title_fullStr La lectura literaria: experiencias en contextos de vulnerabilidad
title_full_unstemmed La lectura literaria: experiencias en contextos de vulnerabilidad
title_sort la lectura literaria: experiencias en contextos de vulnerabilidad
description El texto literario tiene la facultad de crear diferentes repercusiones en el lector. Por esto, la lectura literaria representa un desafío tanto para la interpretación como para la exploración de la propia subjetividad. En este sentido, posee un poder reparador en el lector frente a factores que afectan negativamente el sentido de la vida y le permite crear un espacio íntimo. A partir de esta perspectiva, nuestra hipótesis sostiene que si la lectura literaria es vivenciada como un acontecimiento y como una experiencia íntima e irremplazable es capaz de reparar el mundo interior y de fortalecer la individualidad. Esta investigación está respaldada por un marco teórico que contempla las propuestas de Michèle Petit (2001, 2009 y 2013), Jorge Larrosa (2003, 2013 a y b), Fernando Bárcena Orbe (2000) y María Teresa Andruetto (2013 a y b, 2015), entre otros3. Nos proponemos comprobar el alcance que tiene la lectura literaria en contextos de vulnerabilidad, para esto presentamos la descripción de dos experiencias de lectura literaria que realizamos en instituciones a las que asisten personas en situación de vulnerabilidad. Además, abordamos un análisis a partir de la observación y el registro del comportamiento de los participantes de las prácticas de lectura. Los resultados obtenidos permiten advertir que los lectores resignificaron los textos leídos y les permitieron conectarse con los recovecos más profundos de su mundo interior. Así reforzamos la idea de que la subjetividad puede reafirmarse mediante el aporte de la lectura e interpretación literarias, donde aquella es vivida como un acontecimiento singular.
publisher Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial
publishDate 2017
url https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/963
work_keys_str_mv AT herreramilagrosjudith lalecturaliterariaexperienciasencontextosdevulnerabilidad
AT reinosonoeliavanina lalecturaliterariaexperienciasencontextosdevulnerabilidad
first_indexed 2022-06-20T13:49:25Z
last_indexed 2022-06-20T13:49:25Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819785263087616