La cuestión del corpus literario: notas sobre la transitividad del verbo leer en la escuela secundaria

El artículo se propone examinar una serie de discursos sobre la lectura de literatura en el ámbito escolar, que circularon en torno a las celebraciones del Bicentenario de la Revolución de Mayo en materiales destinados a docentes y estudiantes. Puntualmente se analizan tres discursos: en primer luga...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nieto, Facundo Ernesto
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/961
Aporte de:
id I11-R116article-961
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-116
container_title_str Traslaciones. Revista latinoamericana de Lectura y Escritura
language Español
format Artículo revista
topic Lectura literaria
Escuela secundaria
Materiales didácticos
spellingShingle Lectura literaria
Escuela secundaria
Materiales didácticos
Nieto, Facundo Ernesto
La cuestión del corpus literario: notas sobre la transitividad del verbo leer en la escuela secundaria
topic_facet Lectura literaria
Escuela secundaria
Materiales didácticos
author Nieto, Facundo Ernesto
author_facet Nieto, Facundo Ernesto
author_sort Nieto, Facundo Ernesto
title La cuestión del corpus literario: notas sobre la transitividad del verbo leer en la escuela secundaria
title_short La cuestión del corpus literario: notas sobre la transitividad del verbo leer en la escuela secundaria
title_full La cuestión del corpus literario: notas sobre la transitividad del verbo leer en la escuela secundaria
title_fullStr La cuestión del corpus literario: notas sobre la transitividad del verbo leer en la escuela secundaria
title_full_unstemmed La cuestión del corpus literario: notas sobre la transitividad del verbo leer en la escuela secundaria
title_sort la cuestión del corpus literario: notas sobre la transitividad del verbo leer en la escuela secundaria
description El artículo se propone examinar una serie de discursos sobre la lectura de literatura en el ámbito escolar, que circularon en torno a las celebraciones del Bicentenario de la Revolución de Mayo en materiales destinados a docentes y estudiantes. Puntualmente se analizan tres discursos: en primer lugar, los producidos por el Plan Provincial de Lectura en la Escuela, desarrollado en la Provincia de Buenos Aires entre 2009 y 2011; en segundo lugar, los materiales del ciclo Desde el Sur. Doscientos años de literatura argentina, transmitido en 2010 por Canal Encuentro, emisora televisiva del Ministerio de Educación de la Nación y, finalmente, el libro de texto Historias de una literatura. Antinomias, elaborado en 2009 y publicado en 2015 por la Universidad Nacional de General Sarmiento. El análisis demuestra que, si los discursos sobre la evaluación, la promoción y el currículum producidos en los años previos llevan las huellas de las concepciones sobre la enseñanza de la literatura propias de la Reforma Educativa de la década de 1990, en los discursos producidos en torno al Bicentenario se puede observar un cambio en las posiciones sobre la lectura: en la medida en que instalan la "cuestión del corpus", los nuevos discursos comienzan a preguntarse concretamente qué obras leer en el nivel secundario. De una concepción de ‘leer’ como verbo intransitivo se pasa a una concepción transitiva de ese mismo verbo.
publisher Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial
publishDate 2017
url https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/961
work_keys_str_mv AT nietofacundoernesto lacuestiondelcorpusliterarionotassobrelatransitividaddelverboleerenlaescuelasecundaria
first_indexed 2022-06-20T13:49:24Z
last_indexed 2022-06-20T13:49:24Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819785240018946