Escribir o no escribir ficción: una cuestión de concepciones en las aulas

En las últimas décadas, las prácticas de escritura en contextos educativos sufrieron avatares que las llevaron ya sea a una prevalencia de producción de géneros discursivos de uso social y escolar -con el consecuente descrédito de la escritura de ficción- ya a una sobrevaloración de esta, entendida...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hauy, María Elena
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial 2017
Acceso en línea:https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/960
Aporte de:
id I11-R116article-960
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-116
container_title_str Traslaciones. Revista latinoamericana de Lectura y Escritura
language Español
format Artículo revista
author Hauy, María Elena
spellingShingle Hauy, María Elena
Escribir o no escribir ficción: una cuestión de concepciones en las aulas
author_facet Hauy, María Elena
author_sort Hauy, María Elena
title Escribir o no escribir ficción: una cuestión de concepciones en las aulas
title_short Escribir o no escribir ficción: una cuestión de concepciones en las aulas
title_full Escribir o no escribir ficción: una cuestión de concepciones en las aulas
title_fullStr Escribir o no escribir ficción: una cuestión de concepciones en las aulas
title_full_unstemmed Escribir o no escribir ficción: una cuestión de concepciones en las aulas
title_sort escribir o no escribir ficción: una cuestión de concepciones en las aulas
description En las últimas décadas, las prácticas de escritura en contextos educativos sufrieron avatares que las llevaron ya sea a una prevalencia de producción de géneros discursivos de uso social y escolar -con el consecuente descrédito de la escritura de ficción- ya a una sobrevaloración de esta, entendida como juego o pasatiempo, sobre la base de una idea generalizada acerca de que la escritura de invención no implica trabajo ni aporta aprendizaje. Este artículo intenta mostrar el resultado de indagaciones sobre las ideas de escritura que subyacen en las decisiones tanto institucionales como particulares de los profesores. Para ello, se analizaron producciones escritas de tres actores diferentes del sistema educativo: por un lado, entrevistas mantenidas con docentes en actividad en el espacio curricular de Lengua y Literatura en escuelas de nivel secundario; por otro, narraciones de experiencias de escritura de ficción llevadas a cabo por estudiantes avanzados de la carrera de profesorado en Letras y, por último, resultados de prácticas sistemáticas de escritura de alumnos de escuela secundaria. Uno de los principales soportes teóricos que fundamentan el trabajo son los aportes de Bajtín (1985) acerca de la literatura como género discursivo capaz de reelaborar diversidad de tradiciones discursivas al usar y subvertir -al mismo tiempo- la lengua estándar en busca de nuevos estilos. Esto permite asimismo reflexionar sobre la lengua, es decir, poner de relieve las particularidades y la variedad de opciones que la lengua ofrece para escribir textos,más allá de cuál sea su estatuto genérico. Y, sobre todo, permite escribir otros textos.Se llega a conclusiones en relación con las concepciones y las prácticas de escritura, en particular de ficción, en las instituciones educativas.
publisher Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial
publishDate 2017
url https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/960
work_keys_str_mv AT hauymariaelena escribironoescribirficcionunacuestiondeconcepcionesenlasaulas
first_indexed 2022-06-20T13:49:23Z
last_indexed 2022-06-20T13:49:23Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819785238970370