De la mente al papel. La escritura de ficción como proceso sociocognitivo e imaginativo y su proyección pedagógica

El presente trabajo estudia los procesos de escritura de textos de ficción desde una perspectiva teórica con proyección pedagógica. Si bien existen antecedentes, las investigaciones sobre esta materia no son numerosas. Por ese motivo, presento sintéticamente aquí un estado del arte en relación con l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arce, Leandro Carlos
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/959
Aporte de:
id I11-R116article-959
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-116
container_title_str Traslaciones. Revista latinoamericana de Lectura y Escritura
language Español
format Artículo revista
topic Escritura de ficción
Enseñanza de la escritura
Procesos sociocognitivos
Componente imaginativo
spellingShingle Escritura de ficción
Enseñanza de la escritura
Procesos sociocognitivos
Componente imaginativo
Arce, Leandro Carlos
De la mente al papel. La escritura de ficción como proceso sociocognitivo e imaginativo y su proyección pedagógica
topic_facet Escritura de ficción
Enseñanza de la escritura
Procesos sociocognitivos
Componente imaginativo
author Arce, Leandro Carlos
author_facet Arce, Leandro Carlos
author_sort Arce, Leandro Carlos
title De la mente al papel. La escritura de ficción como proceso sociocognitivo e imaginativo y su proyección pedagógica
title_short De la mente al papel. La escritura de ficción como proceso sociocognitivo e imaginativo y su proyección pedagógica
title_full De la mente al papel. La escritura de ficción como proceso sociocognitivo e imaginativo y su proyección pedagógica
title_fullStr De la mente al papel. La escritura de ficción como proceso sociocognitivo e imaginativo y su proyección pedagógica
title_full_unstemmed De la mente al papel. La escritura de ficción como proceso sociocognitivo e imaginativo y su proyección pedagógica
title_sort de la mente al papel. la escritura de ficción como proceso sociocognitivo e imaginativo y su proyección pedagógica
description El presente trabajo estudia los procesos de escritura de textos de ficción desde una perspectiva teórica con proyección pedagógica. Si bien existen antecedentes, las investigaciones sobre esta materia no son numerosas. Por ese motivo, presento sintéticamente aquí un estado del arte en relación con la escritura literaria, que parte de la concepción de la escritura como proceso cognitivo (Flower & Hayes, 1981, 1996; Lacon & Ortega de Hocevar, 2003; entre otros) y procura avanzar, al menos, sobre las dimensiones sociocultural (que integra los aspectos afectivos y aquellos derivados del entorno social y cultural) y estética (representaciones, valoraciones y relaciones intertextuales). A esto se suma la incorporación del componente imaginativo como proceso central en la tarea de escritura de textos de ficción. El objetivo final es construir un marco de interpretación para la investigación de estos procesos con miras a proporcionar, en el largo plazo, presupuestos para la elaboración de dispositivos pedagógicos tendientes a desarrollar las competencias escriturarias en los distintos niveles de la educación formal. Este artículo se inscribe en el proyecto de investigación La escritura de ficción como práctica educativa. Su rol en el logro de competencias escritoras2, que se basa en la idea de que el dominio de las estrategias empleadas en la escritura de textos de ficción contribuye al desarrollo de la conciencia metalingüística y de la competencia escritora de distintos géneros discursivos.
publisher Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial
publishDate 2017
url https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/959
work_keys_str_mv AT arceleandrocarlos delamentealpapellaescrituradeficcioncomoprocesosociocognitivoeimaginativoysuproyeccionpedagogica
first_indexed 2022-06-20T13:49:23Z
last_indexed 2022-06-20T13:49:23Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819785237921796