Nuestros niños argumentan

¿Pueden argumentar los niños pequeños? Este interrogante ha guiado tres investigaciones realizadas por un equipo perteneciente a la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo: Producción oral y escrita de discursos argumentativos en el primer ciclo de la educación básica (2009-2011), D...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ortega de Hocevar, Susana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial 2016
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/809
Aporte de:
id I11-R116article-809
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-116
container_title_str Traslaciones. Revista latinoamericana de Lectura y Escritura
language Español
format Artículo revista
topic Producción oral y escrita
Argumentación
Interacciones verbales
Enseñanza
Educación básica
spellingShingle Producción oral y escrita
Argumentación
Interacciones verbales
Enseñanza
Educación básica
Ortega de Hocevar, Susana
Nuestros niños argumentan
topic_facet Producción oral y escrita
Argumentación
Interacciones verbales
Enseñanza
Educación básica
author Ortega de Hocevar, Susana
author_facet Ortega de Hocevar, Susana
author_sort Ortega de Hocevar, Susana
title Nuestros niños argumentan
title_short Nuestros niños argumentan
title_full Nuestros niños argumentan
title_fullStr Nuestros niños argumentan
title_full_unstemmed Nuestros niños argumentan
title_sort nuestros niños argumentan
description ¿Pueden argumentar los niños pequeños? Este interrogante ha guiado tres investigaciones realizadas por un equipo perteneciente a la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo: Producción oral y escrita de discursos argumentativos en el primer ciclo de la educación básica (2009-2011), Desarrollo de competencias para la producción de discursos argumentativos: interacciones verbales en el aula de primaria (2011-2013) y Producción oral y escrita de discursos argumentativos en el segundo ciclo de la educación básica (2013-2016). Los resultados obtenidos en las dos primeras investigaciones nos alentaron a dar continuidad y profundizar la indagación con alumnos más avanzados del nivel primario. En todos los casos hemos elaborado y aplicado en los cursos experimentales secuencias didácticas con el propósito de que los niños desarrollen competencias para la producción de discursos argumentativos orales y escritos. Esta investigación se ha realizado en escuelas urbanas de la ciudad de Mendoza. Además de los resultados obtenidos en la implementación de las secuencias (pretest, talleres, escritura en díadas, postest) hemos realizado un análisis minucioso de las interacciones verbales mantenidas entre la docente y los niños y de estos entre sí. En este artículo presentaremos brevemente el marco conceptual que sustenta nuestra indagación, que toma aportes de investigaciones sobre discursos argumentativos de niños, que se centra en una perspectiva socioconstructivista de la enseñanza-aprendizaje en el aula y analiza los datos desde un enfoque lingüístico cognitivo de los discursos producidos por los sujetos estudiados. Específicamente expondremos los resultados obtenidos en la última aplicación de la secuencia en sexto año, en el ciclo lectivo 2014. Los logros obtenidos nos permiten sostener que la competencia de los niños para argumentar se desarrolla desde etapas tempranas y que se puede acrecentar con la aplicación de secuencias didácticas diseñadas especialmente para este fin. 
publisher Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial
publishDate 2016
url https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/809
work_keys_str_mv AT ortegadehocevarsusana nuestrosninosargumentan
first_indexed 2022-06-20T13:49:19Z
last_indexed 2022-06-20T13:49:19Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819785230581761