El empoderamiento de las mujeres a través de la lectura

En este trabajo se analiza la problemática de las mujeres que padecen maltrato emocional o psicológico para evidenciar cómo la lectura les ayudó a inteligir su realidad y vivirla con mayor integridad. Se concibe el concepto anterior como una oportunidad para reconocer el poder interior (Petit, 1999...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mata Puente, Adriana, Ruiz Gomez, Janett
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial 2021
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/5364
Aporte de:
id I11-R116article-5364
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-116
container_title_str Traslaciones. Revista latinoamericana de Lectura y Escritura
language Español
format Artículo revista
topic Lectura
Hábito de lectura
Lector
Literatura
Mujer
spellingShingle Lectura
Hábito de lectura
Lector
Literatura
Mujer
Mata Puente, Adriana
Ruiz Gomez, Janett
El empoderamiento de las mujeres a través de la lectura
topic_facet Lectura
Hábito de lectura
Lector
Literatura
Mujer
author Mata Puente, Adriana
Ruiz Gomez, Janett
author_facet Mata Puente, Adriana
Ruiz Gomez, Janett
author_sort Mata Puente, Adriana
title El empoderamiento de las mujeres a través de la lectura
title_short El empoderamiento de las mujeres a través de la lectura
title_full El empoderamiento de las mujeres a través de la lectura
title_fullStr El empoderamiento de las mujeres a través de la lectura
title_full_unstemmed El empoderamiento de las mujeres a través de la lectura
title_sort el empoderamiento de las mujeres a través de la lectura
description En este trabajo se analiza la problemática de las mujeres que padecen maltrato emocional o psicológico para evidenciar cómo la lectura les ayudó a inteligir su realidad y vivirla con mayor integridad. Se concibe el concepto anterior como una oportunidad para reconocer el poder interior (Petit, 1999 y 2001) que sirve de apoyo para el proceso liberador (Freire, 2006) de las mujeres y su contribución para el empoderamiento (Charlier y Caubergs, 2007; Rowlands, 1997), es decir, que se reconozca el potencial en cada una de ellas para resolver su cotidianidad. La investigación se hizo con mujeres que asistieron a un círculo de lectura; el enfoque interpretativo posibilitó la interacción con las lectoras, la observación de las prácticas de lectura y, a través de entrevistas, la interpretación de cada una de ellas. El trabajo de campo reveló que la lectura de diversos textos de literatura y de autoayuda, la realización de actividades para motivar su poder interior, y la habilidad de las lectoras para comprender textos y relacionarlos con sus problemáticas (maltrato emocional y psicológico, separación de la pareja, crianza de los hijos, entre otras), les proporciona estrategias para elevar su autoestima y desarrollar el poder interior para la toma de decisiones en el plano personal y social.
publisher Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial
publishDate 2021
url https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/5364
work_keys_str_mv AT matapuenteadriana elempoderamientodelasmujeresatravesdelalectura
AT ruizgomezjanett elempoderamientodelasmujeresatravesdelalectura
first_indexed 2022-06-20T13:50:16Z
last_indexed 2022-06-20T13:50:16Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819785168715781