El empoderamiento de las mujeres a través de la lectura
En este trabajo se analiza la problemática de las mujeres que padecen maltrato emocional o psicológico para evidenciar cómo la lectura les ayudó a inteligir su realidad y vivirla con mayor integridad. Se concibe el concepto anterior como una oportunidad para reconocer el poder interior (Petit, 1999...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/5364 |
Aporte de: |
id |
I11-R116article-5364 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional de Cuyo |
institution_str |
I-11 |
repository_str |
R-116 |
container_title_str |
Traslaciones. Revista latinoamericana de Lectura y Escritura |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Lectura Hábito de lectura Lector Literatura Mujer |
spellingShingle |
Lectura Hábito de lectura Lector Literatura Mujer Mata Puente, Adriana Ruiz Gomez, Janett El empoderamiento de las mujeres a través de la lectura |
topic_facet |
Lectura Hábito de lectura Lector Literatura Mujer |
author |
Mata Puente, Adriana Ruiz Gomez, Janett |
author_facet |
Mata Puente, Adriana Ruiz Gomez, Janett |
author_sort |
Mata Puente, Adriana |
title |
El empoderamiento de las mujeres a través de la lectura |
title_short |
El empoderamiento de las mujeres a través de la lectura |
title_full |
El empoderamiento de las mujeres a través de la lectura |
title_fullStr |
El empoderamiento de las mujeres a través de la lectura |
title_full_unstemmed |
El empoderamiento de las mujeres a través de la lectura |
title_sort |
el empoderamiento de las mujeres a través de la lectura |
description |
En este trabajo se analiza la problemática de las mujeres que padecen maltrato emocional o psicológico para evidenciar cómo la lectura les ayudó a inteligir su realidad y vivirla con mayor integridad. Se concibe el concepto anterior como una oportunidad para reconocer el poder interior (Petit, 1999 y 2001) que sirve de apoyo para el proceso liberador (Freire, 2006) de las mujeres y su contribución para el empoderamiento (Charlier y Caubergs, 2007; Rowlands, 1997), es decir, que se reconozca el potencial en cada una de ellas para resolver su cotidianidad. La investigación se hizo con mujeres que asistieron a un círculo de lectura; el enfoque interpretativo posibilitó la interacción con las lectoras, la observación de las prácticas de lectura y, a través de entrevistas, la interpretación de cada una de ellas. El trabajo de campo reveló que la lectura de diversos textos de literatura y de autoayuda, la realización de actividades para motivar su poder interior, y la habilidad de las lectoras para comprender textos y relacionarlos con sus problemáticas (maltrato emocional y psicológico, separación de la pareja, crianza de los hijos, entre otras), les proporciona estrategias para elevar su autoestima y desarrollar el poder interior para la toma de decisiones en el plano personal y social. |
publisher |
Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial |
publishDate |
2021 |
url |
https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/5364 |
work_keys_str_mv |
AT matapuenteadriana elempoderamientodelasmujeresatravesdelalectura AT ruizgomezjanett elempoderamientodelasmujeresatravesdelalectura |
first_indexed |
2022-06-20T13:50:16Z |
last_indexed |
2022-06-20T13:50:16Z |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819785168715781 |