Escribir en la adolescencia: Centros y márgenes del ensayo identitario

En este trabajo se caracterizan las modalidades de construcción identitaria comprometidas en las producciones escritas que desarrollan los adolescentes en sus cuadernos de trabajo durante el tratamiento psicopedagógico grupal. Este encuadre clínico tiene lugar en el Servicio de Asistencia a Niños y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Grunin, Julián
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial 2021
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/5362
Aporte de:
id I11-R116article-5362
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-116
container_title_str Traslaciones. Revista latinoamericana de Lectura y Escritura
language Español
format Artículo revista
topic Adolescencia
Escritura
Psicopedagog´ía
spellingShingle Adolescencia
Escritura
Psicopedagog´ía
Grunin, Julián
Escribir en la adolescencia: Centros y márgenes del ensayo identitario
topic_facet Adolescencia
Escritura
Psicopedagog´ía
author Grunin, Julián
author_facet Grunin, Julián
author_sort Grunin, Julián
title Escribir en la adolescencia: Centros y márgenes del ensayo identitario
title_short Escribir en la adolescencia: Centros y márgenes del ensayo identitario
title_full Escribir en la adolescencia: Centros y márgenes del ensayo identitario
title_fullStr Escribir en la adolescencia: Centros y márgenes del ensayo identitario
title_full_unstemmed Escribir en la adolescencia: Centros y márgenes del ensayo identitario
title_sort escribir en la adolescencia: centros y márgenes del ensayo identitario
description En este trabajo se caracterizan las modalidades de construcción identitaria comprometidas en las producciones escritas que desarrollan los adolescentes en sus cuadernos de trabajo durante el tratamiento psicopedagógico grupal. Este encuadre clínico tiene lugar en el Servicio de Asistencia a Niños y Jóvenes con problemas de aprendizaje que coordina la Cátedra Psicopedagogía Clínica, con sede en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Para dar cuenta de las características de los procesos de simbolización, y sus alcances identitarios, involucrados en la escritura de los jóvenes se ponderan sus formas narrativas, como aquellas ligadas al orden figurativo, espontáneo, que despliegan en los márgenes de sus cuadernos. El análisis propuesto es exploratorio, cualitativo y longitudinal, y se centra en describir las transformaciones en los procesos de simbolización que inciden durante el proceso terapéutico en la complejización de los procesos imaginativos e identificatorios.
publisher Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial
publishDate 2021
url https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/5362
work_keys_str_mv AT gruninjulian escribirenlaadolescenciacentrosymargenesdelensayoidentitario
first_indexed 2022-06-20T13:50:15Z
last_indexed 2022-06-20T13:50:15Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819785167667200