Percepção, emoção e escrita criativa
Este artículo analiza la escritura creativa como un proceso que trasciende el recurso del dominio cognitivo, representado por el conocimiento de las técnicas e instrumentos de escritura, para lograr la experiencia perceptiva y afectiva del escritor. Basado en hipótesis de Psicología Cognitiva (Lazar...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/5359 |
Aporte de: |
id |
I11-R116article-5359 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional de Cuyo |
institution_str |
I-11 |
repository_str |
R-116 |
container_title_str |
Traslaciones. Revista latinoamericana de Lectura y Escritura |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Escritura creativa Narrativa Cognición Percepción Emoción |
spellingShingle |
Escritura creativa Narrativa Cognición Percepción Emoción Larroza Andersen , Elenice Percepção, emoção e escrita criativa |
topic_facet |
Escritura creativa Narrativa Cognición Percepción Emoción |
author |
Larroza Andersen , Elenice |
author_facet |
Larroza Andersen , Elenice |
author_sort |
Larroza Andersen , Elenice |
title |
Percepção, emoção e escrita criativa |
title_short |
Percepção, emoção e escrita criativa |
title_full |
Percepção, emoção e escrita criativa |
title_fullStr |
Percepção, emoção e escrita criativa |
title_full_unstemmed |
Percepção, emoção e escrita criativa |
title_sort |
percepção, emoção e escrita criativa |
description |
Este artículo analiza la escritura creativa como un proceso que trasciende el recurso del dominio cognitivo, representado por el conocimiento de las técnicas e instrumentos de escritura, para lograr la experiencia perceptiva y afectiva del escritor. Basado en hipótesis de Psicología Cognitiva (Lazarus, 1984) y Neurociencias (Damásio, 2012 [1994]) sobre la interdependencia entre razón y emoción, examina un libro de texto recientemente publicado, en el que un experimentado escritor y profesor brasileño (Assis Brasil, 2019) se ocupa de la creación literaria de narrativas de ficción, en busca de índices de estrategias de escritura que se asocien a la percepción sensorial y afectividad del escritor. A través de una metodología de abordaje cualitativo y guiada por los procedimientos de Análisis de Contenido, según Bardin (2016 [1977]), identifica los índices y los interpreta a la luz del marco teórico, discutiendo relaciones entre las ideas del autor que sustentan un proceso de creación literaria, con enfoque intrasubjetivo. Concluye que, en procesos creativos de mayor experiencia y complejidad, en lugar de dominar las técnicas lingüísticas y literarias, comprender el complejo funcionamiento biopsicosocial humano es un factor clave en la escritura de ficción y posiblemente una característica importante de los escritores hábiles. |
publisher |
Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial |
publishDate |
2021 |
url |
https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/5359 |
work_keys_str_mv |
AT larrozaandersenelenice percepcaoemocaoeescritacriativa |
first_indexed |
2022-06-20T13:50:14Z |
last_indexed |
2022-06-20T13:50:14Z |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819785164521473 |