Percepção, emoção e escrita criativa

Este artículo analiza la escritura creativa como un proceso que trasciende el recurso del dominio cognitivo, representado por el conocimiento de las técnicas e instrumentos de escritura, para lograr la experiencia perceptiva y afectiva del escritor. Basado en hipótesis de Psicología Cognitiva (Lazar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Larroza Andersen  , Elenice
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial 2021
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/5359
Aporte de:
id I11-R116article-5359
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-116
container_title_str Traslaciones. Revista latinoamericana de Lectura y Escritura
language Español
format Artículo revista
topic Escritura creativa
Narrativa
Cognición
Percepción
Emoción
spellingShingle Escritura creativa
Narrativa
Cognición
Percepción
Emoción
Larroza Andersen  , Elenice
Percepção, emoção e escrita criativa
topic_facet Escritura creativa
Narrativa
Cognición
Percepción
Emoción
author Larroza Andersen  , Elenice
author_facet Larroza Andersen  , Elenice
author_sort Larroza Andersen  , Elenice
title Percepção, emoção e escrita criativa
title_short Percepção, emoção e escrita criativa
title_full Percepção, emoção e escrita criativa
title_fullStr Percepção, emoção e escrita criativa
title_full_unstemmed Percepção, emoção e escrita criativa
title_sort percepção, emoção e escrita criativa
description Este artículo analiza la escritura creativa como un proceso que trasciende el recurso del dominio cognitivo, representado por el conocimiento de las técnicas e instrumentos de escritura, para lograr la experiencia perceptiva y afectiva del escritor. Basado en hipótesis de Psicología Cognitiva (Lazarus, 1984) y Neurociencias (Damásio, 2012 [1994]) sobre la interdependencia entre razón y emoción, examina un libro de texto recientemente publicado, en el que un experimentado escritor y profesor brasileño (Assis Brasil, 2019) se ocupa de la creación literaria de narrativas de ficción, en busca de índices de estrategias de escritura que se asocien a la percepción sensorial y afectividad del escritor. A través de una metodología de abordaje cualitativo y guiada por los procedimientos de Análisis de Contenido, según Bardin (2016 [1977]), identifica los índices y los interpreta a la luz del marco teórico, discutiendo relaciones entre las ideas del autor que sustentan un proceso de creación literaria, con enfoque intrasubjetivo. Concluye que, en procesos creativos de mayor experiencia y complejidad, en lugar de dominar las técnicas lingüísticas y literarias, comprender el complejo funcionamiento biopsicosocial humano es un factor clave en la escritura de ficción y posiblemente una característica importante de los escritores hábiles.
publisher Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial
publishDate 2021
url https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/5359
work_keys_str_mv AT larrozaandersenelenice percepcaoemocaoeescritacriativa
first_indexed 2022-06-20T13:50:14Z
last_indexed 2022-06-20T13:50:14Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819785164521473