Palavra cantada: uma ferramenta para a inclusão educativa de crianças autistas

En el marco del trabajo de división de la infancia operado por las instituciones educativas, un grupo está sujeto a una doble exclusión: los niños autistas para quienes el acceso al lenguaje y la comunicación constituye un obstáculo para su inclusión, independientemente de su funcionamiento intelect...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Camparo Avila, Daniel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial 2021
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/5358
Aporte de:
id I11-R116article-5358
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-116
container_title_str Traslaciones. Revista latinoamericana de Lectura y Escritura
language Español
format Artículo revista
topic Autismo
Lenguaje
Inclusión educativa
Música
spellingShingle Autismo
Lenguaje
Inclusión educativa
Música
Camparo Avila, Daniel
Palavra cantada: uma ferramenta para a inclusão educativa de crianças autistas
topic_facet Autismo
Lenguaje
Inclusión educativa
Música
author Camparo Avila, Daniel
author_facet Camparo Avila, Daniel
author_sort Camparo Avila, Daniel
title Palavra cantada: uma ferramenta para a inclusão educativa de crianças autistas
title_short Palavra cantada: uma ferramenta para a inclusão educativa de crianças autistas
title_full Palavra cantada: uma ferramenta para a inclusão educativa de crianças autistas
title_fullStr Palavra cantada: uma ferramenta para a inclusão educativa de crianças autistas
title_full_unstemmed Palavra cantada: uma ferramenta para a inclusão educativa de crianças autistas
title_sort palavra cantada: uma ferramenta para a inclusão educativa de crianças autistas
description En el marco del trabajo de división de la infancia operado por las instituciones educativas, un grupo está sujeto a una doble exclusión: los niños autistas para quienes el acceso al lenguaje y la comunicación constituye un obstáculo para su inclusión, independientemente de su funcionamiento intelectual. Este trabajo busca contribuir a esta problemática desde una perspectiva psicoanalítica centrada en los procesos psíquicos relacionados con el lenguaje y sus manifestaciones en la lectura y la escritura. Más concretamente, se centra en el concepto de palabra cantada, a partir del estudio de su uso en una propuesta de educación terapéutica. Se presenta brevemente un estudio de caso en el contexto de un taller de música como dispositivo de tratamiento institucional. En particular, una forma de leer y escribir se ve como una metáfora de una experiencia subjetiva caracterizada por el aislamiento y la evitación de la alteridad, que guía una dirección de tratamiento. La discusión del material parte de la diferenciación entre las construcciones cognitivas subyacentes a la apropiación instrumental del lenguaje y la organización afectiva de la estructura psíquica, que posibilita la comunicación dirigida hacia otro. A continuación, ubica la palabra cantada entre los sistemas de comunicación verbal y no verbal, que terminan devolviendo huellas de musicalidad y sociabilidad al lenguaje y reforzando la incorporación de la experiencia a través de envolturas psíquicas. Se concluye que la palabra cantada es un concepto prometedor en el tratamiento del autismo y otros problemas del desarrollo, fundamentalmente por su papel en la construcción de una relación con la alteridad y el logro de la dimensión pragmática del lenguaje.
publisher Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial
publishDate 2021
url https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/5358
work_keys_str_mv AT camparoaviladaniel palavracantadaumaferramentaparaainclusaoeducativadecriancasautistas
first_indexed 2022-06-20T13:50:14Z
last_indexed 2022-06-20T13:50:14Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819785163472898