Potencia instituyente de un objeto llamado relato

Las narrativas o relatos circundantes -privados o públicos, orales o escritos- nos constituyen y humanizan desde muy tempranamente, pero también nos alienan. El propósito del presente artículo radica en ilustrar la potencia instituyente de algunos relatos que tienen cometidos antagónicos: sujetar o...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kachinosvky  , Alicia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial 2021
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/5355
Aporte de:
id I11-R116article-5355
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-116
container_title_str Traslaciones. Revista latinoamericana de Lectura y Escritura
language Español
format Artículo revista
topic Relatos
Narrativas
Identidades
Poder
spellingShingle Relatos
Narrativas
Identidades
Poder
Kachinosvky  , Alicia
Potencia instituyente de un objeto llamado relato
topic_facet Relatos
Narrativas
Identidades
Poder
author Kachinosvky  , Alicia
author_facet Kachinosvky  , Alicia
author_sort Kachinosvky  , Alicia
title Potencia instituyente de un objeto llamado relato
title_short Potencia instituyente de un objeto llamado relato
title_full Potencia instituyente de un objeto llamado relato
title_fullStr Potencia instituyente de un objeto llamado relato
title_full_unstemmed Potencia instituyente de un objeto llamado relato
title_sort potencia instituyente de un objeto llamado relato
description Las narrativas o relatos circundantes -privados o públicos, orales o escritos- nos constituyen y humanizan desde muy tempranamente, pero también nos alienan. El propósito del presente artículo radica en ilustrar la potencia instituyente de algunos relatos que tienen cometidos antagónicos: sujetar o emancipar. Se explica qué se entiende por relato y qué tipos de relatos serán motivo de estas líneas. Se adopta una concepción amplia y consensuada del término. Se subraya la importancia del relato como potencial motor de cambio social (efectos en lo colectivo) y cambio psicológico (efectos en lo singular), según lo que se haga con ellos. Se advierte que no todo relato cumple las condiciones para serlo; no todos sirven a los mismos intereses ni a los mismos grupos sociales. Se brindan ejemplos. La conquista de sus formas más elaboradas por los más postergados se propone como un paso imprescindible para combatir la hegemonía de las elites. Se presenta un dispositivo de intervención psicoanalítica con el que se ha trabajado en centros educativos que testimonia la función terapéutica de la literatura infantil y juvenil. El dispositivo se afilia a la hipótesis de la participación del relato en la configuración de la identidad individual y colectiva. En las conclusiones se destaca el impacto transformador producido por la experiencia, derribando etiquetados auto o hetero asignados que ciñen al ser. El derrotero de un texto en este ámbito es el de instituir un lugar posible para la palabra acallada.  
publisher Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial
publishDate 2021
url https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/5355
work_keys_str_mv AT kachinosvkyalicia potenciainstituyentedeunobjetollamadorelato
first_indexed 2022-06-20T13:50:13Z
last_indexed 2022-06-20T13:50:13Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819785161375746