Estudio contrastivo de ensayos académicos de antropología de la década de 1880 y la década de 1990. El rol de la metáfora gramatical

Este artículo explora la construcción de representaciones de la realidad por medio del uso de recursos gramaticales, en particular el de la metáfora gramatical en ensayos académicos de antropología de la década de 1880 y la década de 1990. El análisis se realiza desde la perspectiva teórico-metodoló...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Wiefling, Fernanda
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial 2020
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/4276
Aporte de:
id I11-R116article-4276
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-116
container_title_str Traslaciones. Revista latinoamericana de Lectura y Escritura
language Español
format Artículo revista
topic escritura académica
discurso de la antropología
metáfora gramatical
densidad semántica
gravedad semántica
spellingShingle escritura académica
discurso de la antropología
metáfora gramatical
densidad semántica
gravedad semántica
Wiefling, Fernanda
Estudio contrastivo de ensayos académicos de antropología de la década de 1880 y la década de 1990. El rol de la metáfora gramatical
topic_facet escritura académica
discurso de la antropología
metáfora gramatical
densidad semántica
gravedad semántica
author Wiefling, Fernanda
author_facet Wiefling, Fernanda
author_sort Wiefling, Fernanda
title Estudio contrastivo de ensayos académicos de antropología de la década de 1880 y la década de 1990. El rol de la metáfora gramatical
title_short Estudio contrastivo de ensayos académicos de antropología de la década de 1880 y la década de 1990. El rol de la metáfora gramatical
title_full Estudio contrastivo de ensayos académicos de antropología de la década de 1880 y la década de 1990. El rol de la metáfora gramatical
title_fullStr Estudio contrastivo de ensayos académicos de antropología de la década de 1880 y la década de 1990. El rol de la metáfora gramatical
title_full_unstemmed Estudio contrastivo de ensayos académicos de antropología de la década de 1880 y la década de 1990. El rol de la metáfora gramatical
title_sort estudio contrastivo de ensayos académicos de antropología de la década de 1880 y la década de 1990. el rol de la metáfora gramatical
description Este artículo explora la construcción de representaciones de la realidad por medio del uso de recursos gramaticales, en particular el de la metáfora gramatical en ensayos académicos de antropología de la década de 1880 y la década de 1990. El análisis se realiza desde la perspectiva teórico-metodológica de la lingüística sistémico funcional (LSF), teniendo en cuenta la función de la metáfora gramatical en conjunto con las nociones de ‘densidad semántica’ o ‘masa’ y ‘gravedad semántica’ o ‘presencia’ (Martin, 2017). El análisis revela que los autores construyen un lenguaje especializado en la disciplina. En sus explicaciones, utilizan recursos del lenguaje para construir abstracción y generalización en los que tienden a articular significados ideacionales e interpersonales, lo cual genera una  densidad semántica’ y ‘gravedad semántica’ que se combinan y crean tensiones entre discursos más o menos dependientes del contexto. Asimismo, la metáfora gramatical cumple un rol central en aspectos textuales ligados a la cohesión de textos académicos, ya que permite empaquetar en un grupo nominal cláusulas enteras previas del texto y, en ocasiones, estos empaquetamientos encierran puntos de vista polémicos. Esta investigación pretende contribuir con el avance del conocimiento del discurso académico y con el estudio de su evolución a nivel disciplinar. El conocimiento de las funciones de la metáfora gramatical en textos académicos aporta al diseño de propuestas de enseñanza que focalicen en la comprensión y en el uso de recursos léxico-gramaticales útiles para el dominio de la lectura y escritura académica.  
publisher Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial
publishDate 2020
url https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/4276
work_keys_str_mv AT wieflingfernanda estudiocontrastivodeensayosacademicosdeantropologiadeladecadade1880yladecadade1990elroldelametaforagramatical
first_indexed 2022-06-20T13:50:07Z
last_indexed 2022-06-20T13:50:07Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819785151938560