Disputas, justificaciones y posturas éticas de niños bilingües quechua-español en Bolivia

Este estudio examina la construcción y la función de las justificaciones en el marco de las disputas que se llevan a cabo entre niños y niñas bilingües del quechua y del español bolivianos en dos comunidades rurales de Bolivia, T’ojlu Rancho y San Isidro, en el departamento de Cochabamba. E...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Terceros, Carmen
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial 2020
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/4275
Aporte de:
id I11-R116article-4275
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-116
container_title_str Traslaciones. Revista latinoamericana de Lectura y Escritura
language Español
format Artículo revista
topic Recursos discursivos
Toma de postura
Disponibilidad ética
Socialización a través del lenguaje
Justificaciones
spellingShingle Recursos discursivos
Toma de postura
Disponibilidad ética
Socialización a través del lenguaje
Justificaciones
Terceros, Carmen
Disputas, justificaciones y posturas éticas de niños bilingües quechua-español en Bolivia
topic_facet Recursos discursivos
Toma de postura
Disponibilidad ética
Socialización a través del lenguaje
Justificaciones
author Terceros, Carmen
author_facet Terceros, Carmen
author_sort Terceros, Carmen
title Disputas, justificaciones y posturas éticas de niños bilingües quechua-español en Bolivia
title_short Disputas, justificaciones y posturas éticas de niños bilingües quechua-español en Bolivia
title_full Disputas, justificaciones y posturas éticas de niños bilingües quechua-español en Bolivia
title_fullStr Disputas, justificaciones y posturas éticas de niños bilingües quechua-español en Bolivia
title_full_unstemmed Disputas, justificaciones y posturas éticas de niños bilingües quechua-español en Bolivia
title_sort disputas, justificaciones y posturas éticas de niños bilingües quechua-español en bolivia
description Este estudio examina la construcción y la función de las justificaciones en el marco de las disputas que se llevan a cabo entre niños y niñas bilingües del quechua y del español bolivianos en dos comunidades rurales de Bolivia, T’ojlu Rancho y San Isidro, en el departamento de Cochabamba. Enmarcado en el enfoque de la socialización en y para el lenguaje, el estudio adopta el método etnográfico mediante la recolección de datos interactivos espontáneos, el registro video, el análisis conversacional y la multimodalidad. Los datos interactivos analizados se enfocan en secuencias opositivas de niñas y niños de entre 3 y 9 años de edad, en espacios del hogar, la comunidad y la escuela. Los resultados muestran la conexión de las justificaciones con la emergencia de la persona mediante, en parte, las posturas y disponibilidades éticas de la niñez de la región, que van desde la adopción de posturas polarizadas hasta intermedias, según la interpretación y la elección de normas sociales realizadas. Así también, estos resultados exponen las maneras como la niñez de la región puede construir las justificaciones mediante un uso estratégico de autorías atribuidas a las normas sociales, además de defender e intentar legitimar posturas mediante recursos discursivos creativamente utilizados: por ejemplo, el cambio de código.
publisher Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial
publishDate 2020
url https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/4275
work_keys_str_mv AT terceroscarmen disputasjustificacionesyposturaseticasdeninosbilinguesquechuaespanolenbolivia
first_indexed 2022-06-20T13:50:07Z
last_indexed 2022-06-20T13:50:07Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819785150889984