Argumentar narrando y narrar argumentando. Un estudio en los hogares de niños pequeños de distintos grupos sociales
En este estudio se analizan secuencias interaccionales en las que narración y argumentación se entrelazan en el discurso de niños de dos grupos sociales -medio (NSM) y bajo (NSB)- en sus intercambios cotidianos en el hogar. La mayoría de los estudios sobre la producción discursiva infantil han atend...
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/4268 |
Aporte de: |
id |
I11-R116article-4268 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional de Cuyo |
institution_str |
I-11 |
repository_str |
R-116 |
container_title_str |
Traslaciones. Revista latinoamericana de Lectura y Escritura |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Narración Argumentación Interacciones sociales Niños pequeños Diferencias sociales |
spellingShingle |
Narración Argumentación Interacciones sociales Niños pequeños Diferencias sociales Alam, Florencia Rosemberg, Celia Renata Lewinsky, Viviana Shiro, Marta Arrúe, Josefina Argumentar narrando y narrar argumentando. Un estudio en los hogares de niños pequeños de distintos grupos sociales |
topic_facet |
Narración Argumentación Interacciones sociales Niños pequeños Diferencias sociales |
author |
Alam, Florencia Rosemberg, Celia Renata Lewinsky, Viviana Shiro, Marta Arrúe, Josefina |
author_facet |
Alam, Florencia Rosemberg, Celia Renata Lewinsky, Viviana Shiro, Marta Arrúe, Josefina |
author_sort |
Alam, Florencia |
title |
Argumentar narrando y narrar argumentando. Un estudio en los hogares de niños pequeños de distintos grupos sociales |
title_short |
Argumentar narrando y narrar argumentando. Un estudio en los hogares de niños pequeños de distintos grupos sociales |
title_full |
Argumentar narrando y narrar argumentando. Un estudio en los hogares de niños pequeños de distintos grupos sociales |
title_fullStr |
Argumentar narrando y narrar argumentando. Un estudio en los hogares de niños pequeños de distintos grupos sociales |
title_full_unstemmed |
Argumentar narrando y narrar argumentando. Un estudio en los hogares de niños pequeños de distintos grupos sociales |
title_sort |
argumentar narrando y narrar argumentando. un estudio en los hogares de niños pequeños de distintos grupos sociales |
description |
En este estudio se analizan secuencias interaccionales en las que narración y argumentación se entrelazan en el discurso de niños de dos grupos sociales -medio (NSM) y bajo (NSB)- en sus intercambios cotidianos en el hogar. La mayoría de los estudios sobre la producción discursiva infantil han atendido a cada forma discursiva por separado, sin embargo, en la interacción natural las formas discursivas se entrelazan en función de los roles y objetivos de los participantes (Adam, 1999). En el estudio que se reporta se atiende al modo en el que argumentación y narración se imbrican considerando diferencias según el grupo social y los participantes -adultos y niños- que interactúan con el niño. Se identificaron 43 secuencias -21 en NSB y 22 en NSM- en un corpus de 468 horas de audio grabación en el hogar de 39 niños. Las secuencias fueron categorizadas empleando el Método Comparativo Constante (Glaser & Strauss, 1967). Los resultados mostraron dos formas en las que narrativa y argumentación se entretejían: 1) la narración cumplía la función de "Evidencia factual", se insertaba en la disputa y funcionaba como una estrategia argumentativa, 2) el interlocutor producía un "Cuestionamiento de los hechos", ponía en duda los hechos narrados por el niño dando de este modo lugar a la disputa. Se encontró que los dos grupos sociales entrecruzan narración y argumentación de forma similar. Sin embargo, cuando el interlocutor era un adulto se producían mayor proporción de secuencias de cuestionamiento de los hechos que cuando el interlocutor era otro niño. |
publisher |
Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial |
publishDate |
2020 |
url |
https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/4268 |
work_keys_str_mv |
AT alamflorencia argumentarnarrandoynarrarargumentandounestudioenloshogaresdeninospequenosdedistintosgrupossociales AT rosembergceliarenata argumentarnarrandoynarrarargumentandounestudioenloshogaresdeninospequenosdedistintosgrupossociales AT lewinskyviviana argumentarnarrandoynarrarargumentandounestudioenloshogaresdeninospequenosdedistintosgrupossociales AT shiromarta argumentarnarrandoynarrarargumentandounestudioenloshogaresdeninospequenosdedistintosgrupossociales AT arruejosefina argumentarnarrandoynarrarargumentandounestudioenloshogaresdeninospequenosdedistintosgrupossociales |
first_indexed |
2022-06-20T13:50:06Z |
last_indexed |
2022-06-20T13:50:06Z |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819785149841408 |