La argumentación como tema escolar. Un análisis de manuales

La enseñanza de la argumentación como contenido conceptual y procedimental se incluye en la  educación escolar con el auge del paradigma comunicativo y, en la Argentina, se consolida a partir de la conquista democrática. En consecuencia, los manuales de Lengua y Literatura ofrecen un campo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Forte, Nora Beatriz, Gaiser, María Cecilia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial 2020
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/3660
Aporte de:
id I11-R116article-3660
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-116
container_title_str Traslaciones. Revista latinoamericana de Lectura y Escritura
language Español
format Artículo revista
topic Enseñanza de la argumentación
Manual escolar
Material didáctico
Enseñanza secundaria
spellingShingle Enseñanza de la argumentación
Manual escolar
Material didáctico
Enseñanza secundaria
Forte, Nora Beatriz
Gaiser, María Cecilia
La argumentación como tema escolar. Un análisis de manuales
topic_facet Enseñanza de la argumentación
Manual escolar
Material didáctico
Enseñanza secundaria
author Forte, Nora Beatriz
Gaiser, María Cecilia
author_facet Forte, Nora Beatriz
Gaiser, María Cecilia
author_sort Forte, Nora Beatriz
title La argumentación como tema escolar. Un análisis de manuales
title_short La argumentación como tema escolar. Un análisis de manuales
title_full La argumentación como tema escolar. Un análisis de manuales
title_fullStr La argumentación como tema escolar. Un análisis de manuales
title_full_unstemmed La argumentación como tema escolar. Un análisis de manuales
title_sort la argumentación como tema escolar. un análisis de manuales
description La enseñanza de la argumentación como contenido conceptual y procedimental se incluye en la  educación escolar con el auge del paradigma comunicativo y, en la Argentina, se consolida a partir de la conquista democrática. En consecuencia, los manuales de Lengua y Literatura ofrecen un campo de exploración para esta incorporación, en particular, los que circularon durante la década de 1990. El corpus seleccionado para esta investigación integra los libros dirigidos al tercer año del nivel secundario, conforme a la estructura educativa vigente en este periodo. La selección de propuestas editoriales se efectuó en virtud de la aceptación e inserción que tuvieron en las escuelas secundarias de la provincia de La Pampa y son los siguientes: Kapelusz, Aique, Ediciones del Eclipse y Club de estudio. Los criterios de análisis consisten en dos aspectos relacionados: el tratamiento conceptual de la argumentación en cada uno de los libros del corpus y el planteo metodológico y didáctico que se advierte en su desarrollo. Se asume como un valor en sí mismo que esos documentos son testimonio de un cambio de paradigma que implicó el tránsito de la oración al texto. Sin embargo, se constata, en el análisis, que algunas de estas propuestas no lograron una construcción articulada entre saberes conceptuales y procedimentales, es decir, el saber hacer (leer/escribir).
publisher Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial
publishDate 2020
url https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/3660
work_keys_str_mv AT fortenorabeatriz laargumentacioncomotemaescolarunanalisisdemanuales
AT gaisermariacecilia laargumentacioncomotemaescolarunanalisisdemanuales
first_indexed 2022-06-20T13:50:00Z
last_indexed 2022-06-20T13:50:00Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819785138307075