Con "voz propia": Tensiones entre escritura académica y escritura creativa

En el ámbito universitario, escribir supone no solo poder comunicar un conocimiento o saber, sino también hacerlo a través de un "modo de decir" inserto en una determinada tradición discursiva, como es la académica y -en nuestro caso específico- la de las humanidades. Desde esta perspectiv...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Urtasun, Marta, Domínguez, María Carolina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial 2020
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/3658
Aporte de:
id I11-R116article-3658
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-116
container_title_str Traslaciones. Revista latinoamericana de Lectura y Escritura
language Español
format Artículo revista
topic Escritura creativa
Escritura académica
Argumentación
Voz propia
spellingShingle Escritura creativa
Escritura académica
Argumentación
Voz propia
Urtasun, Marta
Domínguez, María Carolina
Con "voz propia": Tensiones entre escritura académica y escritura creativa
topic_facet Escritura creativa
Escritura académica
Argumentación
Voz propia
author Urtasun, Marta
Domínguez, María Carolina
author_facet Urtasun, Marta
Domínguez, María Carolina
author_sort Urtasun, Marta
title Con "voz propia": Tensiones entre escritura académica y escritura creativa
title_short Con "voz propia": Tensiones entre escritura académica y escritura creativa
title_full Con "voz propia": Tensiones entre escritura académica y escritura creativa
title_fullStr Con "voz propia": Tensiones entre escritura académica y escritura creativa
title_full_unstemmed Con "voz propia": Tensiones entre escritura académica y escritura creativa
title_sort con "voz propia": tensiones entre escritura académica y escritura creativa
description En el ámbito universitario, escribir supone no solo poder comunicar un conocimiento o saber, sino también hacerlo a través de un "modo de decir" inserto en una determinada tradición discursiva, como es la académica y -en nuestro caso específico- la de las humanidades. Desde esta perspectiva, un taller de escritura académica se concibe como un trayecto favorable para que los estudiantes, desde la reflexión y el análisis de sus procesos de escritura y lectura, elaboren estrategias que los conviertan en lectores y productores eficaces de los distintos géneros exigidos para su crecimiento profesional. Partimos de la premisa de que es necesario sustraer la escritura académica de la "burocracia académica" –regulada por normas discursivas y retóricas, la rigidez de un discurso especializado y altamente formalizado, los sistemas de referencias bibliográficos y la pretendida, aunque discutible, "objetividad"- e insertarla en el espacio más flexible de la escritura creativa. En tal sentido, a diferencia de otros géneros -rigurosos, formales y "científicos" desde los modos de enunciación-, el ensayo, en tanto práctica letrada basada en la argumentación, posibilita una escritura razonada que permite apropiarse de categorías teóricas disciplinares, incluir fuentes y textos críticos, sistematizar lecturas, adquirir herramientas para la planificación de la escritura, distinguir y utilizar adecuadamente las dimensiones lingüístico- textuales del género, pero también acrecentar el conocimiento a partir de los modos de pensar, argumentar, presentar evidencia y desarrollar la capacidad crítica.
publisher Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial
publishDate 2020
url https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/3658
work_keys_str_mv AT urtasunmarta convozpropiatensionesentreescrituraacademicayescrituracreativa
AT dominguezmariacarolina convozpropiatensionesentreescrituraacademicayescrituracreativa
first_indexed 2022-06-20T13:49:59Z
last_indexed 2022-06-20T13:49:59Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819785137258499