Escribir la lectura : producción de sentidos y construcción de la subjetividad
El marco de este trabajo es la teoría y la práctica del Taller de escritura tal como lo concibió, lo puso en marcha y lo difundió Gloria Pampillo. En nuestras clases de los Talleres del primer año de la carrera del Profesorado de Lengua y Literatura del ISP "Dr. Joaquín V. González", procu...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial
2015
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/344 |
| Aporte de: |
| id |
I11-R116article-344 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| institution |
Universidad Nacional de Cuyo |
| institution_str |
I-11 |
| repository_str |
R-116 |
| container_title_str |
Traslaciones. Revista latinoamericana de Lectura y Escritura |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Lectura escritura crítica ficción subjetividad. |
| spellingShingle |
Lectura escritura crítica ficción subjetividad. Kriscautzky, Gabriela Vasallo, Isabel Escribir la lectura : producción de sentidos y construcción de la subjetividad |
| topic_facet |
Lectura escritura crítica ficción subjetividad. |
| author |
Kriscautzky, Gabriela Vasallo, Isabel |
| author_facet |
Kriscautzky, Gabriela Vasallo, Isabel |
| author_sort |
Kriscautzky, Gabriela |
| title |
Escribir la lectura : producción de sentidos y construcción de la subjetividad |
| title_short |
Escribir la lectura : producción de sentidos y construcción de la subjetividad |
| title_full |
Escribir la lectura : producción de sentidos y construcción de la subjetividad |
| title_fullStr |
Escribir la lectura : producción de sentidos y construcción de la subjetividad |
| title_full_unstemmed |
Escribir la lectura : producción de sentidos y construcción de la subjetividad |
| title_sort |
escribir la lectura : producción de sentidos y construcción de la subjetividad |
| description |
El marco de este trabajo es la teoría y la práctica del Taller de escritura tal como lo concibió, lo puso en marcha y lo difundió Gloria Pampillo. En nuestras clases de los Talleres del primer año de la carrera del Profesorado de Lengua y Literatura del ISP "Dr. Joaquín V. González", procuramos que nuestros alumnos -futuros docentes, lectores y escritores ellos mismos en formación - construyan su propia voz en diálogo con la lectura y la escritura literarias, y reflexionen sobre esa praxis para poder llevarla al aula más adelante. Tal como lo ha sostenido Gloria Pampillo, los procesos de lectura y escritura se imbrican y exhiben su necesaria solidaridad. En esta experiencia de aula y sus resultados, nos interesa mostrar cómo la escritura crítica es un vehículo indispensable para objetivar la lectura a los ojos de quien lee y del grupo lector, así como la escritura de ficción permite a los lectores apropiarse de saberes teóricos tanto sobre la literatura como sobre el lenguaje desde la experiencia del escribir, y no por una suerte de aplicación objetiva y ajena de modelos y categorías preestablecidas. Estas formas de escritura –la crítica y la ficcional- concebidas en situación dialógica, contribuyen a la construcción de la subjetividad y a la apropiación de una voz indispensable: si esa voz no se manifestara, el saber construido y la experiencia o bien se disolverían o bien pasarían a ser propiedad exclusiva de los autores consagrados, la Crítica, la Academia, en fin, los otros legítimos y autorizados. |
| publisher |
Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial |
| publishDate |
2015 |
| url |
https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/344 |
| work_keys_str_mv |
AT kriscautzkygabriela escribirlalecturaproducciondesentidosyconstrucciondelasubjetividad AT vasalloisabel escribirlalecturaproducciondesentidosyconstrucciondelasubjetividad |
| first_indexed |
2022-06-20T13:49:04Z |
| last_indexed |
2022-06-20T13:49:04Z |
| bdutipo_str |
Revistas |
| _version_ |
1764819785130967043 |