Posicionamientos enunciativos en la escritura digital y colaborativa en entornos educativos

La escritura digital y colaborativa en entornos educativos es una práctica social y situada en la que se activan ciertos conocimientos que los estudiantes han adquirido durante su recorrido académico y su circulación por comunidades de práctica específicas. Entre estos conocimientos destacamos, espe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Godoy, Lucía
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial 2019
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/2686
Aporte de:
id I11-R116article-2686
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-116
container_title_str Traslaciones. Revista latinoamericana de Lectura y Escritura
language Español
format Artículo revista
topic Escritura digital y colaborativa
Alfabetización académica
Comunidad de práctica
Reformulación
Enunciación
spellingShingle Escritura digital y colaborativa
Alfabetización académica
Comunidad de práctica
Reformulación
Enunciación
Godoy, Lucía
Posicionamientos enunciativos en la escritura digital y colaborativa en entornos educativos
topic_facet Escritura digital y colaborativa
Alfabetización académica
Comunidad de práctica
Reformulación
Enunciación
author Godoy, Lucía
author_facet Godoy, Lucía
author_sort Godoy, Lucía
title Posicionamientos enunciativos en la escritura digital y colaborativa en entornos educativos
title_short Posicionamientos enunciativos en la escritura digital y colaborativa en entornos educativos
title_full Posicionamientos enunciativos en la escritura digital y colaborativa en entornos educativos
title_fullStr Posicionamientos enunciativos en la escritura digital y colaborativa en entornos educativos
title_full_unstemmed Posicionamientos enunciativos en la escritura digital y colaborativa en entornos educativos
title_sort posicionamientos enunciativos en la escritura digital y colaborativa en entornos educativos
description La escritura digital y colaborativa en entornos educativos es una práctica social y situada en la que se activan ciertos conocimientos que los estudiantes han adquirido durante su recorrido académico y su circulación por comunidades de práctica específicas. Entre estos conocimientos destacamos, especialmente, la configuración de un posicionamiento adecuado en los textos escolares y académicos, que permite la [re]presentación de los sujetos de su enunciación, la exposición y discusión de conceptos e ideas y la inclusión de voces ajenas en el propio discurso. En este artículo presentamos los resultados de un estudio de casos múltiples en el que analizamos el proceso de escritura de tres grupos de estudiantes de diferentes niveles educativos de Buenos Aires durante la realización de un trabajo colaborativo en Google Drive. Los resultados del análisis nos permiten afirmar que en los tres casos se registran revisiones y reformulaciones de las instancias de enunciación, aunque no del mismo modo ni en igual medida. Esto revela que, por un lado, es importante la relación con el nivel escolar, ya que el avance en el sistema educativo permite el conocimiento y la familiarización con mayor cantidad de textos escolares y académicos lo que incrementa la revisión. Y, por el otro, que el género discursivo también resulta importante, ya que mientras que un trabajo académico genera mayor cantidad de operaciones de revisión de las instancias subjetivas, un trabajo creativo y un cuestionario suscitan diferentestipos de revisiones.
publisher Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial
publishDate 2019
url https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/2686
work_keys_str_mv AT godoylucia posicionamientosenunciativosenlaescrituradigitalycolaborativaenentornoseducativos
first_indexed 2022-06-20T13:49:55Z
last_indexed 2022-06-20T13:49:55Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819785120481280