La vida leída: la representación literaria de la lectura adolescente

Este artículo presenta una caracterización e historia de la representación literaria de la escena de lectura adolescente. En particular, se plantea que la iniciación es su principal figuración aunque en cada obra asuma una forma y un sentido particulares en función de la naturaleza de los personajes...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Piacenza, Paola
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial 2019
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/2683
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este artículo presenta una caracterización e historia de la representación literaria de la escena de lectura adolescente. En particular, se plantea que la iniciación es su principal figuración aunque en cada obra asuma una forma y un sentido particulares en función de la naturaleza de los personajes lectores y la ocasión de lectura.  En un primer momento, se desarrolla una historia de la ficcionalización de la lectura adolescente a partir de un corpus de literatura latinoamericana desde fines del siglo XIX hasta principios del siglo XXI. Más exactamente, se atiende a la expansión del concepto de lectura y al desplazamiento de la literatura por los productos de la cultura de masas para caracterizar los distintos sentidos de la iniciación en cada caso. En un segundo momento, interesa describir los usos de la escena de lectura adolescente por las narrativas de aprendizaje como umbral del pasaje adolescente en el itinerario de formación representado.