La vida leída: la representación literaria de la lectura adolescente

Este artículo presenta una caracterización e historia de la representación literaria de la escena de lectura adolescente. En particular, se plantea que la iniciación es su principal figuración aunque en cada obra asuma una forma y un sentido particulares en función de la naturaleza de los personajes...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Piacenza, Paola
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial 2019
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/2683
Aporte de:
id I11-R116article-2683
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-116
container_title_str Traslaciones. Revista latinoamericana de Lectura y Escritura
language Español
format Artículo revista
topic Historia
Caracterización
Escena
Lectura
Adolescencia
spellingShingle Historia
Caracterización
Escena
Lectura
Adolescencia
Piacenza, Paola
La vida leída: la representación literaria de la lectura adolescente
topic_facet Historia
Caracterización
Escena
Lectura
Adolescencia
author Piacenza, Paola
author_facet Piacenza, Paola
author_sort Piacenza, Paola
title La vida leída: la representación literaria de la lectura adolescente
title_short La vida leída: la representación literaria de la lectura adolescente
title_full La vida leída: la representación literaria de la lectura adolescente
title_fullStr La vida leída: la representación literaria de la lectura adolescente
title_full_unstemmed La vida leída: la representación literaria de la lectura adolescente
title_sort la vida leída: la representación literaria de la lectura adolescente
description Este artículo presenta una caracterización e historia de la representación literaria de la escena de lectura adolescente. En particular, se plantea que la iniciación es su principal figuración aunque en cada obra asuma una forma y un sentido particulares en función de la naturaleza de los personajes lectores y la ocasión de lectura.  En un primer momento, se desarrolla una historia de la ficcionalización de la lectura adolescente a partir de un corpus de literatura latinoamericana desde fines del siglo XIX hasta principios del siglo XXI. Más exactamente, se atiende a la expansión del concepto de lectura y al desplazamiento de la literatura por los productos de la cultura de masas para caracterizar los distintos sentidos de la iniciación en cada caso. En un segundo momento, interesa describir los usos de la escena de lectura adolescente por las narrativas de aprendizaje como umbral del pasaje adolescente en el itinerario de formación representado.
publisher Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial
publishDate 2019
url https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/2683
work_keys_str_mv AT piacenzapaola lavidaleidalarepresentacionliterariadelalecturaadolescente
first_indexed 2022-06-20T13:49:54Z
last_indexed 2022-06-20T13:49:54Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819785118384129