Ficciones de escuela. Leer y escribir en el aula de secundaria según la novela juvenil

En 1984, la publicación de la novela El visitante, de Alma Maritano, marca el ingreso de la literatura juvenil en la escuela secundaria argentina. Pero, además, constituye el inicio de un género que se prolonga hasta hoy y que denominamos ficciones de escuela: relatos juveniles explícitamente destin...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nieto, Facundo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial 2019
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/2682
Aporte de:
id I11-R116article-2682
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-116
container_title_str Traslaciones. Revista latinoamericana de Lectura y Escritura
language Español
format Artículo revista
topic Literatura juvenil
Ficciones de escuela
Escuela secundaria
Prácticas de lectura
Prácticas de escritura
spellingShingle Literatura juvenil
Ficciones de escuela
Escuela secundaria
Prácticas de lectura
Prácticas de escritura
Nieto, Facundo
Ficciones de escuela. Leer y escribir en el aula de secundaria según la novela juvenil
topic_facet Literatura juvenil
Ficciones de escuela
Escuela secundaria
Prácticas de lectura
Prácticas de escritura
author Nieto, Facundo
author_facet Nieto, Facundo
author_sort Nieto, Facundo
title Ficciones de escuela. Leer y escribir en el aula de secundaria según la novela juvenil
title_short Ficciones de escuela. Leer y escribir en el aula de secundaria según la novela juvenil
title_full Ficciones de escuela. Leer y escribir en el aula de secundaria según la novela juvenil
title_fullStr Ficciones de escuela. Leer y escribir en el aula de secundaria según la novela juvenil
title_full_unstemmed Ficciones de escuela. Leer y escribir en el aula de secundaria según la novela juvenil
title_sort ficciones de escuela. leer y escribir en el aula de secundaria según la novela juvenil
description En 1984, la publicación de la novela El visitante, de Alma Maritano, marca el ingreso de la literatura juvenil en la escuela secundaria argentina. Pero, además, constituye el inicio de un género que se prolonga hasta hoy y que denominamos ficciones de escuela: relatos juveniles explícitamente destinados a su lectura en el aula que, al mismo tiempo, ficcionalizan el espacio escolar. Este artículo se propone examinar las características de un corpus de novelas pertenecientes a: Alma Maritano, Eduardo Muslip, Enrique Butti, Mariana Furiasse, María Brandán Aráoz, Silvia Braun, Márgara Averbach y Pablo De Santis, publicadas en la Argentina por editoriales escolares entre 1984 y 2018, con el fin de establecer una periodización en la producción de este tipo de relatos. El análisis se centra en la construcción del cronotopo escolar y los modos de representar las prácticas de lectura y escritura que desarrollan los adolescentes en ese espacio. Nuestro examen permite establecer tres períodos diferenciados: la década del ’80, la década del ’90 y el siglo XXI.
publisher Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial
publishDate 2019
url https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/2682
work_keys_str_mv AT nietofacundo ficcionesdeescuelaleeryescribirenelauladesecundariasegunlanovelajuvenil
first_indexed 2022-06-20T13:49:54Z
last_indexed 2022-06-20T13:49:54Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819785118384128