Representaciones sobre la escritura y su enseñanza en propuestas editoriales para el secundario. Un recorrido entre 1960 y 2010

El propósito del presente trabajo consiste en revisar las perspectivas en torno a la enseñanza de la escritura en la escuela secundaria, a lo largo de cinco décadas –entre  1960 y 2010–, en la Argentina. Para acotar el abordaje y, teniendo en cuenta las dificultades que conlleva analizar las prácti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tosi, Carolina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial 2014
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/244
Aporte de:
id I11-R116article-244
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-116
container_title_str Traslaciones. Revista latinoamericana de Lectura y Escritura
language Español
format Artículo revista
topic Escritura
Enseñanza
Libros de texto
Enfoques
Currículum
spellingShingle Escritura
Enseñanza
Libros de texto
Enfoques
Currículum
Tosi, Carolina
Representaciones sobre la escritura y su enseñanza en propuestas editoriales para el secundario. Un recorrido entre 1960 y 2010
topic_facet Escritura
Enseñanza
Libros de texto
Enfoques
Currículum
author Tosi, Carolina
author_facet Tosi, Carolina
author_sort Tosi, Carolina
title Representaciones sobre la escritura y su enseñanza en propuestas editoriales para el secundario. Un recorrido entre 1960 y 2010
title_short Representaciones sobre la escritura y su enseñanza en propuestas editoriales para el secundario. Un recorrido entre 1960 y 2010
title_full Representaciones sobre la escritura y su enseñanza en propuestas editoriales para el secundario. Un recorrido entre 1960 y 2010
title_fullStr Representaciones sobre la escritura y su enseñanza en propuestas editoriales para el secundario. Un recorrido entre 1960 y 2010
title_full_unstemmed Representaciones sobre la escritura y su enseñanza en propuestas editoriales para el secundario. Un recorrido entre 1960 y 2010
title_sort representaciones sobre la escritura y su enseñanza en propuestas editoriales para el secundario. un recorrido entre 1960 y 2010
description El propósito del presente trabajo consiste en revisar las perspectivas en torno a la enseñanza de la escritura en la escuela secundaria, a lo largo de cinco décadas –entre  1960 y 2010–, en la Argentina. Para acotar el abordaje y, teniendo en cuenta las dificultades que conlleva analizar las prácticas en el aula, nos abocamos a indagar las consignas de escritura literaria en libros de texto. A través del análisis damos cuenta de que existen tres modelos históricos prototípicos de la enseñanza de la escritura, vinculados no solo con los cambios producidos por las reformas curriculares sino también con los diferentes escenarios editoriales. En una primera etapa, que abarca los libros editados hasta mitad de la década de 1980, se propone la enseñanza de la "composición" y la imposición de modelos a seguir. En segundo término, en los manuales editados a partir del advenimiento de la democracia, se le asigna una gran relevancia a la escritura en proceso y la dinámica de taller literario. En un tercer periodo, el eje lo constituyen la sociabilización de los textos y la enseñanza a partir de proyectos. A través del análisis, se corrobora que las propuestas editoriales de cada una de estas etapas ofrecen diferentes representaciones sociales de la escritura y de los sujetos implicados, en la medida en que fomentan ciertos saberes y habilidades, y soslayan otros. Finalmente, se plantea la reflexión sobre los desafíos que, en la actualidad, enfrenta la enseñanza de la escritura en la escuela.
publisher Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial
publishDate 2014
url https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/244
work_keys_str_mv AT tosicarolina representacionessobrelaescrituraysuensenanzaenpropuestaseditorialesparaelsecundariounrecorridoentre1960y2010
first_indexed 2022-06-20T13:48:59Z
last_indexed 2022-06-20T13:48:59Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819785103704066