El resumen de trabajos fin de grado: diferencias discursivas según áreas disciplinares

Este artículo se centra en el estudio de un género, el Trabajo Fin de Grado (TFG), cada vez más relevante y con mayor circulación en el espacio académico europeo por su inserción obligatoria para la obtención de las titulaciones de grado. En concreto, en esta ocasión la investigación examina una de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Velasco Luzuriaga, Erlantz, Álvarez Álvarez, Manuela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial 2019
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/2006
Aporte de:
id I11-R116article-2006
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-116
container_title_str Traslaciones. Revista latinoamericana de Lectura y Escritura
language Español
format Artículo revista
topic Resumen
Trabajo fin de grado
Análisis de género
Escritura disciplinar
Educación superior
spellingShingle Resumen
Trabajo fin de grado
Análisis de género
Escritura disciplinar
Educación superior
Velasco Luzuriaga, Erlantz
Álvarez Álvarez, Manuela
El resumen de trabajos fin de grado: diferencias discursivas según áreas disciplinares
topic_facet Resumen
Trabajo fin de grado
Análisis de género
Escritura disciplinar
Educación superior
author Velasco Luzuriaga, Erlantz
Álvarez Álvarez, Manuela
author_facet Velasco Luzuriaga, Erlantz
Álvarez Álvarez, Manuela
author_sort Velasco Luzuriaga, Erlantz
title El resumen de trabajos fin de grado: diferencias discursivas según áreas disciplinares
title_short El resumen de trabajos fin de grado: diferencias discursivas según áreas disciplinares
title_full El resumen de trabajos fin de grado: diferencias discursivas según áreas disciplinares
title_fullStr El resumen de trabajos fin de grado: diferencias discursivas según áreas disciplinares
title_full_unstemmed El resumen de trabajos fin de grado: diferencias discursivas según áreas disciplinares
title_sort el resumen de trabajos fin de grado: diferencias discursivas según áreas disciplinares
description Este artículo se centra en el estudio de un género, el Trabajo Fin de Grado (TFG), cada vez más relevante y con mayor circulación en el espacio académico europeo por su inserción obligatoria para la obtención de las titulaciones de grado. En concreto, en esta ocasión la investigación examina una de sus secciones más relevantes, el resumen o abstract, a través de la cual las universidades dan a conocer los TFG expuestos en sus diferentes repositorios de acceso público para toda la comunidad académica. En este contexto, este artículo se plantea identificar qué información se incluye en la construcción de los resúmenes y si existen diferencias en las distintas áreas disciplinares. A partir de un corpus de 119 resúmenes vinculados a 7 áreas disciplinares, se realiza un estudio desde los planteamientos teóricos propuestos por el Análisis de Género a través del modelo teórico de Pho (2008). Se observa que los abstract de los estudiantes privilegian la información referida a la contextualización temática y a la descripción del propio estudio en la totalidad de áreas analizadas salvo en el caso de Psicología en la que se despliega un mayor desarrollo informativo y se comunican, en mayor medida, cuestiones relativas a la metodología de investigación, así como a los resultados de los trabajos.
publisher Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial
publishDate 2019
url https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/2006
work_keys_str_mv AT velascoluzuriagaerlantz elresumendetrabajosfindegradodiferenciasdiscursivassegunareasdisciplinares
AT alvarezalvarezmanuela elresumendetrabajosfindegradodiferenciasdiscursivassegunareasdisciplinares
first_indexed 2022-06-20T13:49:47Z
last_indexed 2022-06-20T13:49:47Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819785096364032