Nostalgia retrospectiva y prospectiva de en el epistolario de Thomas Merton

Thomas Merton (1915"1968) se definió siempre primero como escritor antes que como monje de clausura. Escribió cartas como uno de tantos modos de superar la clausura, con la intención de abrirse al mundo convulsionado por las guerras, movimientos civiles y cambios de variado orden en la década...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Raggio, Marcela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial 2018
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/1633
Aporte de:
id I11-R116article-1633
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-116
container_title_str Traslaciones. Revista latinoamericana de Lectura y Escritura
language Español
format Artículo revista
topic Thomas Merton
Ernesto Cardenal
Miguel Grinberg
Epistolario
Nostalgia
spellingShingle Thomas Merton
Ernesto Cardenal
Miguel Grinberg
Epistolario
Nostalgia
Raggio, Marcela
Nostalgia retrospectiva y prospectiva de en el epistolario de Thomas Merton
topic_facet Thomas Merton
Ernesto Cardenal
Miguel Grinberg
Epistolario
Nostalgia
author Raggio, Marcela
author_facet Raggio, Marcela
author_sort Raggio, Marcela
title Nostalgia retrospectiva y prospectiva de en el epistolario de Thomas Merton
title_short Nostalgia retrospectiva y prospectiva de en el epistolario de Thomas Merton
title_full Nostalgia retrospectiva y prospectiva de en el epistolario de Thomas Merton
title_fullStr Nostalgia retrospectiva y prospectiva de en el epistolario de Thomas Merton
title_full_unstemmed Nostalgia retrospectiva y prospectiva de en el epistolario de Thomas Merton
title_sort nostalgia retrospectiva y prospectiva de en el epistolario de thomas merton
description Thomas Merton (1915"1968) se definió siempre primero como escritor antes que como monje de clausura. Escribió cartas como uno de tantos modos de superar la clausura, con la intención de abrirse al mundo convulsionado por las guerras, movimientos civiles y cambios de variado orden en la década de 1960. Este artículo se propone abordar el epistolario mertoniano (dada su vastísima extensión, consideramos las cartas a Ernesto Cardenal y Miguel Grinberg) para distinguir la imagen pública y la privada que Merton va creando sobre sí. Se considera la construcción del sujeto de la escritura y la imagen que de ese sujeto se hacen los destinatarios de las cartas y demás lectores. El marco teórico de este artículo tiene dos pilares: por un lado, los aportes sobre literatura epistolar (Siess, 1998; Doll, 2002; Pulido"Tirado, 2007; Myers, 2015) y, por otro, los desarrollos teóricos sobre la nostalgia por Starobinski (1966) y Boym (2001). A partir de la aplicación de la categoría de nostalgia a las cartas seleccionadas se busca diferenciar la imagen pública y privada de Merton en conjunción con sus proyectos personales y sociales según las ideas de nostalgia retrospectiva y prospectiva. Esto permite concluir que para aprehender la autoimagen que Merton construye en sus cartas, estas deben ser leídas reponiendo un rasgo de época por demás elusivo: la nostalgia.
publisher Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial
publishDate 2018
url https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/1633
work_keys_str_mv AT raggiomarcela nostalgiaretrospectivayprospectivadeenelepistolariodethomasmerton
first_indexed 2022-06-20T13:49:41Z
last_indexed 2022-06-20T13:49:41Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819785067003904