Archivos de editores: ¿Cómo abordar los segmentos epistolares?

Los archivos personales –en los que pueden hallarse correspondencias, diarios íntimos, memorias, autobiografías, archivos orales y otros tipos de documentación privada– constituyen hoy una parte fundamental en el conjunto del patrimonio escrito. A través de ellos, la memoria se materializa en objeto...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mosqueda, Ana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial 2018
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/1627
Aporte de:
id I11-R116article-1627
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-116
container_title_str Traslaciones. Revista latinoamericana de Lectura y Escritura
language Español
format Artículo revista
topic Historia social de la cultura escrita
Archivos
Edición
spellingShingle Historia social de la cultura escrita
Archivos
Edición
Mosqueda, Ana
Archivos de editores: ¿Cómo abordar los segmentos epistolares?
topic_facet Historia social de la cultura escrita
Archivos
Edición
author Mosqueda, Ana
author_facet Mosqueda, Ana
author_sort Mosqueda, Ana
title Archivos de editores: ¿Cómo abordar los segmentos epistolares?
title_short Archivos de editores: ¿Cómo abordar los segmentos epistolares?
title_full Archivos de editores: ¿Cómo abordar los segmentos epistolares?
title_fullStr Archivos de editores: ¿Cómo abordar los segmentos epistolares?
title_full_unstemmed Archivos de editores: ¿Cómo abordar los segmentos epistolares?
title_sort archivos de editores: ¿cómo abordar los segmentos epistolares?
description Los archivos personales –en los que pueden hallarse correspondencias, diarios íntimos, memorias, autobiografías, archivos orales y otros tipos de documentación privada– constituyen hoy una parte fundamental en el conjunto del patrimonio escrito. A través de ellos, la memoria se materializa en objetos cuya conservación es necesaria no solamente para la preservación de los recuerdos, sino también para la formación identitaria y la investigación científica. En este artículo, que se enmarca en la Historia social de la cultura escrita, se analizarán las características principales de los archivos epistolares de los editores de comienzos del siglo XX, pues se trata de fuentes que podrían arrojar luz –tanto o más que los papeles privados de los autores– sobre distintos aspectos de la cultura, la educación, la edición, etcétera, con relación a una época determinada. Asimismo, se tendrá en cuenta cómo deben ser leídos los epistolarios de los editores, las dificultades de su acceso y de su estudio, y su utilidad como instrumento en la formalización de una práctica, la editorial, y en la reconstrucción de un período, a la par que cualquier otra fuente historiográfica.
publisher Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial
publishDate 2018
url https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/1627
work_keys_str_mv AT mosquedaana archivosdeeditorescomoabordarlossegmentosepistolares
first_indexed 2022-06-20T13:49:39Z
last_indexed 2022-06-20T13:49:39Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819785062809600