Dinámica temporal de la revisión durante la escritura de reseñas en la universidad

En este estudio analizamos desde un enfoque cognitivo la distribución temporal de las actividades de revisión de estudiantes universitarios en el proceso de producción de reseñas académicas. El supuesto de partida es que la distribución temporal de las actividades de revisión tiene impacto en la cal...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aguirre, Luis Alejandro, Negri, Silvina, López, Marianela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial 2018
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/1626
Aporte de:
id I11-R116article-1626
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-116
container_title_str Traslaciones. Revista latinoamericana de Lectura y Escritura
language Español
format Artículo revista
topic Revisión
Procesos de escritura
spellingShingle Revisión
Procesos de escritura
Aguirre, Luis Alejandro
Negri, Silvina
López, Marianela
Dinámica temporal de la revisión durante la escritura de reseñas en la universidad
topic_facet Revisión
Procesos de escritura
author Aguirre, Luis Alejandro
Negri, Silvina
López, Marianela
author_facet Aguirre, Luis Alejandro
Negri, Silvina
López, Marianela
author_sort Aguirre, Luis Alejandro
title Dinámica temporal de la revisión durante la escritura de reseñas en la universidad
title_short Dinámica temporal de la revisión durante la escritura de reseñas en la universidad
title_full Dinámica temporal de la revisión durante la escritura de reseñas en la universidad
title_fullStr Dinámica temporal de la revisión durante la escritura de reseñas en la universidad
title_full_unstemmed Dinámica temporal de la revisión durante la escritura de reseñas en la universidad
title_sort dinámica temporal de la revisión durante la escritura de reseñas en la universidad
description En este estudio analizamos desde un enfoque cognitivo la distribución temporal de las actividades de revisión de estudiantes universitarios en el proceso de producción de reseñas académicas. El supuesto de partida es que la distribución temporal de las actividades de revisión tiene impacto en la calidad textual. Con la finalidad de indagar tal supuesto, estudiamos mediante técnicas online cómo se distribuyen a lo largo del proceso de escritura dos actividades de revisión: "leer el texto escrito hasta el momento" y "modificar el propio texto". Indagamos tal distribución temporal atendiendo a tres momentos (inicio, medio y fin) y consideramos la relación de la distribución en el tiempo con la calidad de la reseña escrita (calidad baja y alta). Los resultados obtenidos sugieren la existencia de diferencias en la distribución temporal de la revisión en función de la calidad textual. Así, mientras que los escritores de textos de calidad baja incrementan más notoriamente al final el tiempo dedicado a la revisión, los escritores de textos de calidad alta aumentan la revisión progresivamente de principio a fin. En relación con las dos actividades de revisión, los resultados muestran que los escritores de textos de calidad alta, hacia el final del proceso, dan prioridad a la lectura de su propio escrito frente a la modificación del mismo, al contrario de lo que sucede con los escritores de textos de calidad baja.
publisher Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial
publishDate 2018
url https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/1626
work_keys_str_mv AT aguirreluisalejandro dinamicatemporaldelarevisiondurantelaescrituraderesenasenlauniversidad
AT negrisilvina dinamicatemporaldelarevisiondurantelaescrituraderesenasenlauniversidad
AT lopezmarianela dinamicatemporaldelarevisiondurantelaescrituraderesenasenlauniversidad
first_indexed 2022-06-20T13:49:39Z
last_indexed 2022-06-20T13:49:39Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819785061761024