Aprendizajes académicos mediados por la plataforma digital de la UNLAM

En el marco del proyecto "Enseñanza"aprendizaje en la universidad: nuevos modos de leer y escribir 2" se realizó una experiencia con el uso de la plataforma Materias Interactivas en Línea (MIeL) de la UNLaM durante el segundo semestre de 2015 con los alumnos de la materia Seminario d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bidiña, Ana, Luppi, Liliana, Rodríguez, Jazmín, Smael, Nora
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial 2018
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/1624
Aporte de:
id I11-R116article-1624
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-116
container_title_str Traslaciones. Revista latinoamericana de Lectura y Escritura
language Español
format Artículo revista
topic Ingreso universitario
Lectura académica
spellingShingle Ingreso universitario
Lectura académica
Bidiña, Ana
Luppi, Liliana
Rodríguez, Jazmín
Smael, Nora
Aprendizajes académicos mediados por la plataforma digital de la UNLAM
topic_facet Ingreso universitario
Lectura académica
author Bidiña, Ana
Luppi, Liliana
Rodríguez, Jazmín
Smael, Nora
author_facet Bidiña, Ana
Luppi, Liliana
Rodríguez, Jazmín
Smael, Nora
author_sort Bidiña, Ana
title Aprendizajes académicos mediados por la plataforma digital de la UNLAM
title_short Aprendizajes académicos mediados por la plataforma digital de la UNLAM
title_full Aprendizajes académicos mediados por la plataforma digital de la UNLAM
title_fullStr Aprendizajes académicos mediados por la plataforma digital de la UNLAM
title_full_unstemmed Aprendizajes académicos mediados por la plataforma digital de la UNLAM
title_sort aprendizajes académicos mediados por la plataforma digital de la unlam
description En el marco del proyecto "Enseñanza"aprendizaje en la universidad: nuevos modos de leer y escribir 2" se realizó una experiencia con el uso de la plataforma Materias Interactivas en Línea (MIeL) de la UNLaM durante el segundo semestre de 2015 con los alumnos de la materia Seminario de Comprensión y Producción de Textos del Curso de Ingreso 2016. El objetivo fue comprobar la pertinencia de las TIC en general, y de esta plataforma en particular, como instrumento de complementación y mediación digital en el desarrollo de la materia en las clases presenciales. Para esta experiencia se tuvieron en cuenta los lineamientos conceptuales referidos al uso de las TIC y la alfabetización digital (Cassany, 2000, 2013), la construcción de entornos virtuales (Asinsten, 2007), el uso de foros (Buil, Hernández, Sese y Urquizu, 2012), y los conceptos de lectura (Van Dijk y Kintsch, 1983) y alfabetización crítica (Cassany, 2006, 2010). La metodología aplicada fue de desarrollo experimental. En este artículo se analizan el uso del foro y una actividad de lectura en pantalla, a la luz de los datos relevados por evaluaciones específicas y por una encuesta. Los resultados obtenidos muestran que la mediación digital puede constituirse en un aporte significativo para el aprendizaje de contenidos académicos; reafirman el carácter multidireccional del foro y permiten considerar a las TIC como herramienta positiva para la lectura académica y crítica; además, señalan la necesidad de continuar con la alfabetización digital en toda la población estudiantil del ingreso.
publisher Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial
publishDate 2018
url https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/1624
work_keys_str_mv AT bidinaana aprendizajesacademicosmediadosporlaplataformadigitaldelaunlam
AT luppililiana aprendizajesacademicosmediadosporlaplataformadigitaldelaunlam
AT rodriguezjazmin aprendizajesacademicosmediadosporlaplataformadigitaldelaunlam
AT smaelnora aprendizajesacademicosmediadosporlaplataformadigitaldelaunlam
first_indexed 2022-06-20T13:49:38Z
last_indexed 2022-06-20T13:49:38Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819785060712449