De la alfabetización inicial a la alfabetización académica. Un modelo integral para las trayectorias educativas de los estudiantes Sordos

A partir del uso extendido de los Implantes Cocleares (IC) y de la implementación de políticas de educación inclusiva "según Skliar (2016)" cada vez menos niños sordos usan lengua de señas en el mundo. Sin embargo, las investigaciones recientes (Humphries et al, 2017; Lund, 2016; Dunn et...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rusell, Gabriela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial 2018
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/1312
Aporte de:
id I11-R116article-1312
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-116
container_title_str Traslaciones. Revista latinoamericana de Lectura y Escritura
language Español
format Artículo revista
topic Modelos bilingües
niveles educativos
inclusión
Sordos
spellingShingle Modelos bilingües
niveles educativos
inclusión
Sordos
Rusell, Gabriela
De la alfabetización inicial a la alfabetización académica. Un modelo integral para las trayectorias educativas de los estudiantes Sordos
topic_facet Modelos bilingües
niveles educativos
inclusión
Sordos
author Rusell, Gabriela
author_facet Rusell, Gabriela
author_sort Rusell, Gabriela
title De la alfabetización inicial a la alfabetización académica. Un modelo integral para las trayectorias educativas de los estudiantes Sordos
title_short De la alfabetización inicial a la alfabetización académica. Un modelo integral para las trayectorias educativas de los estudiantes Sordos
title_full De la alfabetización inicial a la alfabetización académica. Un modelo integral para las trayectorias educativas de los estudiantes Sordos
title_fullStr De la alfabetización inicial a la alfabetización académica. Un modelo integral para las trayectorias educativas de los estudiantes Sordos
title_full_unstemmed De la alfabetización inicial a la alfabetización académica. Un modelo integral para las trayectorias educativas de los estudiantes Sordos
title_sort de la alfabetización inicial a la alfabetización académica. un modelo integral para las trayectorias educativas de los estudiantes sordos
description A partir del uso extendido de los Implantes Cocleares (IC) y de la implementación de políticas de educación inclusiva "según Skliar (2016)" cada vez menos niños sordos usan lengua de señas en el mundo. Sin embargo, las investigaciones recientes (Humphries et al, 2017; Lund, 2016; Dunn et all, 2015; Gantz, 2015; Mellon et al, 2015; Convertino, Borgna, Marschark y Durkin, 2014; Krammer, 2013) muestran que son pocos los casos en los que las personas implantadas logran adquirir una buena competencia comunicativa en forma natural y destacan que los resultados que se alcanzan dependen de la edad a la que se realizan los implantes, de la frecuencia de los tratamientos y de la evolución de cada niño en particular. En este contexto, los modelos bilingües2 (Gerner y Becker, 2016; Baker y Lewis, 2015; Marschark, Tang, y Knoors, 2014, entre otros) ofrecen la posibilidad de que todos los niños, sin distinción, adquieran una lengua. Este artículo sintetiza el trabajo desarrollado en Provincia de Buenos Aires (Vogliotti, Lapenda y Rusell, 2013 y Rusell y Lapenda, 2012) e incluye la trayectoria de los estudiantes sordos por la Educación Superior. La hipótesis que guía este desarrollo es que los bajos resultados que se registran en la alfabetización de personas sordas (Edwards, 2015; Moreno, Saldana y Rodríguez"Ortiz 2015; Kuntze, Golos y Enns, 2014; Qi y Mitchell, 2012, entre los más recientes) están vinculados con un tema lingüístico y con la metodología utilizada para la enseñanza de las lenguas.
publisher Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial
publishDate 2018
url https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/1312
work_keys_str_mv AT rusellgabriela delaalfabetizacioninicialalaalfabetizacionacademicaunmodelointegralparalastrayectoriaseducativasdelosestudiantessordos
first_indexed 2022-06-20T13:49:32Z
last_indexed 2022-06-20T13:49:32Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819785033449474