La escritura en contextos electrónicos: Reflexiones y experiencias en torno a un proceso de producción

En la actualidad, la influencia que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen en todos los ámbitos socioculturales deriva en un protagonismo de la escritura. De allí que, con renovada fuerza, la práctica de la escritura logró instalarse como una de las principales vías de expr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Márquez, Alejandra
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/1071
Aporte de:
id I11-R116article-1071
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-116
container_title_str Traslaciones. Revista latinoamericana de Lectura y Escritura
language Español
format Artículo revista
topic Escritura electrónica
Abordaje didáctico
spellingShingle Escritura electrónica
Abordaje didáctico
Márquez, Alejandra
La escritura en contextos electrónicos: Reflexiones y experiencias en torno a un proceso de producción
topic_facet Escritura electrónica
Abordaje didáctico
author Márquez, Alejandra
author_facet Márquez, Alejandra
author_sort Márquez, Alejandra
title La escritura en contextos electrónicos: Reflexiones y experiencias en torno a un proceso de producción
title_short La escritura en contextos electrónicos: Reflexiones y experiencias en torno a un proceso de producción
title_full La escritura en contextos electrónicos: Reflexiones y experiencias en torno a un proceso de producción
title_fullStr La escritura en contextos electrónicos: Reflexiones y experiencias en torno a un proceso de producción
title_full_unstemmed La escritura en contextos electrónicos: Reflexiones y experiencias en torno a un proceso de producción
title_sort la escritura en contextos electrónicos: reflexiones y experiencias en torno a un proceso de producción
description En la actualidad, la influencia que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen en todos los ámbitos socioculturales deriva en un protagonismo de la escritura. De allí que, con renovada fuerza, la práctica de la escritura logró instalarse como una de las principales vías de expresión y comunicación de la denominada cultura digital. En ese contexto, la práctica de la escritura electrónica se ubica con nuevos y singulares rasgos en el centro de este nuevo escenario y su dominio estratégico se ha convertido en una nueva demanda para el ámbito educativo. En virtud de esto, cobran relevancia interrogantes tales como: ¿qué es la escritura electrónica?, ¿cuáles son sus principales características? y, con la función de estos últimos cuestionamientos, ¿qué implica abordarla con un enfoque didáctico? En relación con estos planteos, se vienen elaborando interesantes respuestas que aún no repercuten con fuerza en los conocimientos de los docentes y, en consecuencia, no se incorporan sistemáticamente en las prácticas de enseñanza. Por todo lo expuesto, el trabajo brinda algunas reflexiones en torno a las principales elaboraciones teóricas sobre la escritura electrónica, así como también ofrece referencias sobre experiencias concretas de esta nueva forma de escritura efectuadas en el marco de la cátedra TIC del Profesorado en Letras de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa), con el objetivo de poder derivar de estas algunos aportes para su tratamiento en el aula.
publisher Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial
publishDate 2017
url https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/1071
work_keys_str_mv AT marquezalejandra laescrituraencontextoselectronicosreflexionesyexperienciasentornoaunprocesodeproduccion
first_indexed 2022-06-20T13:49:29Z
last_indexed 2022-06-20T13:49:29Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819785030303745