Niveles de fluidez lectora y comprensión de textos

La fluidez lectora involucra habilidades lectoras a nivel de palabra y habilidades de comprensión de textos. El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre los distintos niveles (subléxico, léxico y textual) que intervienen en la fluidez lectora en niños de edad escolar sin dificultades p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fumagalli, Julieta, Barreyro, Juan Pablo, Jaichenco, Virginia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/1063
Aporte de:
id I11-R116article-1063
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-116
container_title_str Traslaciones. Revista latinoamericana de Lectura y Escritura
language Español
format Artículo revista
topic Velocidad lectora
Fluidez lectora
Comprensión
spellingShingle Velocidad lectora
Fluidez lectora
Comprensión
Fumagalli, Julieta
Barreyro, Juan Pablo
Jaichenco, Virginia
Niveles de fluidez lectora y comprensión de textos
topic_facet Velocidad lectora
Fluidez lectora
Comprensión
author Fumagalli, Julieta
Barreyro, Juan Pablo
Jaichenco, Virginia
author_facet Fumagalli, Julieta
Barreyro, Juan Pablo
Jaichenco, Virginia
author_sort Fumagalli, Julieta
title Niveles de fluidez lectora y comprensión de textos
title_short Niveles de fluidez lectora y comprensión de textos
title_full Niveles de fluidez lectora y comprensión de textos
title_fullStr Niveles de fluidez lectora y comprensión de textos
title_full_unstemmed Niveles de fluidez lectora y comprensión de textos
title_sort niveles de fluidez lectora y comprensión de textos
description La fluidez lectora involucra habilidades lectoras a nivel de palabra y habilidades de comprensión de textos. El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre los distintos niveles (subléxico, léxico y textual) que intervienen en la fluidez lectora en niños de edad escolar sin dificultades para el aprendizaje de la lectura, y establecer qué variables permiten explicar el rendimiento de los participantes en el nivel textual. Se evaluaron 58 niños de séptimo grado de educación primaria, con una media de edad de 12.54 (DE = 43), con tres tareas que evalúan el nivel subléxico a partir de dos tareas de velocidad de denominación (rapid automatized naming, en adelante RAN), el nivel léxico (lectura de palabras y no palabras) y el nivel textual (lectura en voz alta de un texto y preguntas sobre el contenido). Los resultados obtenidos muestran asociaciones significativas entre los tres aspectos evaluados. Esto da cuenta de la incidencia del nivel subléxico tanto en el acceso léxico como en los aspectos relativos a la comprensión. Es decir, las habilidades subléxicas son subyacentes a estos procesos. También se hallaron efectos de RAN y de lectura de palabras y no palabras sobre el tiempo de lectura y la lectura de palabras correctas en el texto, y un efecto del tiempo de lectura del texto sobre las medidas de comprensión. Estos resultados indican que la automatización de los procesos subléxicos beneficia a aquellos involucrados a nivel textual, tanto de manera directa como indirecta, a partir de su incidencia en los procesos léxicos.
publisher Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación, Editorial
publishDate 2017
url https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/1063
work_keys_str_mv AT fumagallijulieta nivelesdefluidezlectoraycomprensiondetextos
AT barreyrojuanpablo nivelesdefluidezlectoraycomprensiondetextos
AT jaichencovirginia nivelesdefluidezlectoraycomprensiondetextos
first_indexed 2022-06-20T13:48:51Z
last_indexed 2022-06-20T13:48:51Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819785012477953