El mestizaje paradojal en Nuestra América de José Martí
Nuestra América (1891) es considerado, con razón, uno de los escritos políticos más emblemáticos de José Martí (1853-1895), por cuanto que ahí ofrece su visión sistematizada de la "otra América" ("mestiza", "obtusa"). Este escrito, publicado en "Les blancs de l’his...
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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
2016
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Nuestra América (1891) es considerado, con razón, uno de los escritos políticos más emblemáticos de José Martí (1853-1895), por cuanto que ahí ofrece su visión sistematizada de la "otra América" ("mestiza", "obtusa"). Este escrito, publicado en "Les blancs de l’histoire. Afrodescendance : parcours de représentation et constructions hégémoniques" (Lavou Zoungbo, Victorien; 2013), retomado en este trabajo con ligeras modificaciones y traducido por primera vez al español, pretende, entre otros cometidos, detenerse en la escena o en los síntomas del sujeto colonial dicotomizado por José Martí. En efecto, el ensayo redunda en la oposición político-ontológica que, según él, existe entre "el criollo exótico" y "el mestizo auténtico". No deja sin embargo de ser llamativo, para el autor de este artículo, que ambos sean "figuras / sujetos coloniales". Así que, más allá de la preferencia martiana por una de las dos figuras y de todo inmanentismo salvador o regenerador que representaría el "mestizo auténtico", el arduo interrogante era (y sigue siendo, desde el punto de vista de los estudios post-coloniales o decoloniales, por ejemplo) cómo zafarse (psíquica y políticamente) de la impronta o de los lastres coloniales y esclavistas en aras de una liberación no solo intrapsíquica sino sociopolítica. |
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